MEJORA DE LA ILUMINACIÓN URBANA Y PATRIMONIAL DE MEDINA DEL CAMPO.

La iluminación es un aspecto esencial para crear ambientes confortables, agradables y funcionales. La luz influye en la percepción, el estado de ánimo y la productividad de las personas de nuestra localidad. Una buena iluminación ayuda a completar las actividades diarias, previene problemas de salud y mejora las relaciones familiares. Además, la iluminación puede resaltar nuestro rico patrimonio, zonas de interés, o zonas de potenciación del comercio, por ejemplo.


En las ciudades, la iluminación es clave en la seguridad ya que reduce la delincuencia en espacios públicos y los accidentes de tránsito. También mejora la habitabilidad de las ciudades.


En este sentido la tecnología LED ofrece un equilibrio entre uso ilimitado de la luz con consumos energéticos muy reducidos. La iluminación conectada para las ciudades permite fusionar la inteligencia y la eficiencia energética en una instalación lumínica
gracias a la combinación de la tecnología LED y los sistemas de gestión y control. Los ahorros que se obtienen de la utilización de las mismas son superiores al 80% respecto a tecnologías convencionales, sumado a la larga vida útil de la instalación y los bajos costes de mantenimiento.


Lamentablemente estamos viendo que en los últimos años este mantenimiento ha sido inexistente, provocando inseguridad en nuestros vecinos y poniendo en riesgo su integridad ya que existen pasos de peatones en la absoluta penumbra. Ejemplos de esta situación serían la calle Duque de Ahumada, la calle Valladolid y otras muchas. Además nos encontramos con negocios mucho más iluminados que los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, como puede ser la situación de la iglesia de San Miguel, en la que actualmente solamente tiene un punto de luz en funcionamiento.


ACUERDOS:


1.- Aprobar la realización por los servicios técnicos municipales de un “Plan para la mejora del alumbrado público y la iluminación nocturna en Medina del Campo”.


2.- Que desde las áreas de Urbanismo y Coordinación de Servicios del Ayuntamiento se realice un informe de revisión del alumbrado público para determinar si se adecua a criterios de luminosidad adecuada, teniendo en cuenta evitar la contaminación lumínica y asegurando contemplar aquellos puntos de poca visibilidad en nuestra ciudad, para establecer así un plan de mejora en el alumbrado.


3.- Dar cuenta a las asociaciones de vecinos y colectivos vecinales de este informe para que pueda ser mejorado con sus propuestas y aportaciones.


4.- Revisar los proyectos urbanísticos de reformas de calles y plazas, así como de mantenimiento de sustitución de luminarias para que se adecuen a estos criterios. Incluyendo los proyectos que se están ejecutando con fondos europeos.


5.- Realizar una ordenanza municipal que actualice los criterios técnicos para conseguir una correcta iluminación en la ciudad que evite zonas mal iluminadas o infrailuminadas, que evite la contaminación lumínica, y que consiga más eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad.”


6.- Se elabore un inventario de edificios de interés susceptibles de ser iluminados en su exterior, así como de aquellos otros que deben mejorar la misma.


7.- Que se elabore por los servicios técnicos municipales memorias valoradas de las actuaciones de mantenimiento y salga a concurso público el mantenimiento eléctrico municipal.