El Ayuntamiento de Simancas tiene 1.479.353.01€ sin cobrar en deudas por parte de REVAL
El Grupo Socialista llevó una moción al pasado pleno del Ayuntamiento para conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones contraídas por los adjudicatarios de los servicios de hostelería en instalaciones municipales ante el hecho de que el Equipo de Gobierno no está ejerciendo sus obligaciones en el cobro de las deudas contraídas por los mismos.
Por si esto no fuera suficiente, este Grupo ha conocido, a través del último balance de REVAL, organismo autónomo dependiente de la Diputación de Valladolid que gestiona el cobro de las tasas, tributos y precios públicos del ayuntamiento de SIMACAS, la existencia de 7.359 recibos sin cobrar, por un importe de 1.479.353.01€
La situación, ya de por sí preocupante, empeora cuando sabemos que, conforme a la memoria de REVAL, estas cantidades se corresponden con recibos de difícil cobro.
El Portavoz Socialista valora “La situación económica del Ayuntamiento se va aclarando. Denunciábamos la salvaje subida de impuestos llevada a cabo por el Equipo de Gobierno municipal el pasado noviembre. Ahora vemos que esa subida se justifica no por las razones que se nos dieron, sino por la absoluta inoperancia del Equipo de Gobierno con su alcalde, el Sr. Plaza, a la cabeza”
La pérdida de casi un millón y medio de euros constituye un daño muy serio para las arcas municipales y, sobre todo, tiene unas repercusiones directas para la población de Simancas, cuando vemos cómo el ayuntamiento sube impuestos como el IBI para intentar tapar estos agujeros en las finanzas.
“El Equipo de Gobierno debe dar explicaciones por esta situación y cómo se ha llegado a ella. Este descontrol en el Ayuntamiento de Simancas no puede continuar ni un día más” comenta el Portavoz González Reglero.
Para conocer exactamente en qué situación se encuentra el asunto, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Simancas llevará varias preguntas al próximo pleno del día 25 de julio.
Es necesario que los vecinos y las vecinas de Simancas conozcan si el Equipo de Gobierno en el ayuntamiento es consciente de esta situación y cuál es el problema que impide el cobro de estas deudas.
Así mismo, es importante conocer la naturaleza de estas deudas, si pertenecen a personas físicas o jurídicas. En el caso de las personas jurídicas, se pedirá una relación de aquellas que tengan deudas con el ayuntamiento, así como el concepto por el que se ha generado dicha deuda, en tanto que las personas jurídicas no están amparadas por la Ley de Protección de Datos.
También hay que saber si existen otras deudas pendientes de cobro aparte de las gestionadas por REVAL, mientras se sigue esperando el estudio de todos los contratos de explotación de instalaciones municipales para conocer el grado de cumplimiento de los adjudicatarios y la realización de las gestiones pertinentes para el cobro de las deudas contraídas por los mismos.
“Es imprescindible poner fin con urgencia a esta situación de absoluto descontrol en las finanzas municipales en el Ayuntamiento de Simancas que perjudica gravemente a los vecinos y las vecinas de nuestro municipio” concluye el portavoz del Grupo Socialista.