ENTREVSITA A ÓSCAR PUENTE EN EL DÍA DE VALLADOLID – 16/07/2023
«El pacto PP-Vox es dañino y lo será más tras el 23-J»
El cabeza de lista del PSOE al Congreso en las elecciones del 23-J y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid avisa que desalojar al sanchismo supone no valorar los avances sociales y laborales del Gobierno este mandato
Óscar Puente afronta otro proceso electoral después del sabor agridulce de las municipales, donde ganó pero no consiguió mantener el gobierno. Aunque matiza que el dulce no lo ve por ningún lado, se muestra confiado en tener un buen resultado.
¿Cómo se resetea para salir a ganar?
Con experiencia y con las cualidades personales de cada uno, capacidad de asimilar y superar las adversidades. De eso hemos tenido experiencia en otras ocasiones.
¿Ha detectado en qué fallaron en las municipales y por qué el mensaje no movilizó a suficientes votantes?
Al PP le salió la campaña bordada. Impuso su agenda, tuvimos las dos primeras semanas Bildu y las dos últimas la compra de votos no sé dónde, que ya nadie ha vuelto a hablar de ella. Esta vez es distinto porque la agenda la imponemos nosotros y el PP ahora mismo lo único que está haciendo es intentar explicar su pactos con Vox y apelar a la lista más votada. No tiene más discurso.
En las encuestas se avanza un resultado igualado en Valladolid, con el quinto diputado en duda. ¿Ve factible conseguirlo?
Depende de los votantes potenciales de Sumar. Si son conscientes de que no tienen ninguna opción de sacar un diputado en Valladolid, nuestra opción de tener el tercero es real, pero si no será difícil.
¿Se movilizará más a su electorado tras el resultado de las municipales y los pactos del PP con Vox?
Parece que lo que dicen las encuestas es que el electorado de izquierdas sí se está activando. Más allá de la foto se percibe esa tendencia porque, sobre todo, por primera vez en su historia serán prácticos. Se están dando cuenta de que no puede ser que tengamos en Valladolid un gobierno de PP y Vox, igual que en la Junta y que también se extienda ya a España. Sería tremendo.
El pacto entre PP y Vox, que ha sido de los modélicos porque no ha generado ruido, ¿tiene incidencia en votos o se asume con normalidad?
Hombre, ¿incidencia? No sé lo modélicos que habrán sido. He tenido entrevistas con un medio francés y no porque Valladolid, de repente, le haya tocado la lotería sino porque la propuesta de revertir la movilidad causa auténtico estupor fuera de nuestras fronteras. A lo mejor alguno, aquí, no se da cuenta, pero lo de quitar carriles bici para poner coches no pasa en ningún otro lugar. Esa es una de las consecuencias del pacto entre PP y Vox. Esa unión está siendo dañina y lo será mucho más a partir del 23 de julio, cuando vayan sin ningún tipo de máscara, ni cortapisa. Van a ir a saco.
El carril bici alternativo costará 1,7 millones, pero el alcalde se queja del mal estado de las cuentas. ¿Esto forma parte de la campaña?
Para que el ciudadano menos informado lo entienda: el señor Carnero habla de una situación económica que conocía todo el mundo antes de las elecciones. Entendería que dijera que la situación económica es tal o cual porque lo hubiera descubierto ahora, pero que hable de deuda, cuando es pública, se conoce en tiempo real. Y el déficit está publicado en diciembre del año pasado. No hay nada nuevo. Evidentemente es una excusa de mal pagador para no cumplir con los electores. Y no podrá llevar a cabo sus promesas, pero no por la situación económica municipal, que conocía perfectamente cuando hizo esas promesas, sino porque no se podían cumplir.
La situación económica del Ayuntamiento es francamente buena, con 120 millones en la caja. Yo tenía 60 cuando llegué. Y hay un montón de dinero de financiación de fondos europeos, que yo ni soñaba que podría llegar a tener. Pero no para hacer las cosas que él ha planteado. Que no mienta: no va a hacer lo que había prometido porque no se puede y ya lo sabía.
El alcalde, su segunda y el jefe de la oposición se presentan otra vez el 23-J. ¿Cómo afecta al Ayuntamiento esta situación? ¿Beneficia a Valladolid tener esa representación?
Me molesta profundamente que se equipare el caso del alcalde con el del resto de los que vamos en las listas. He estado ocho años en la oposición, y ocho en el Gobierno. Creo que me conozco el Ayuntamiento y la ciudad como nadie, y mis obligaciones son bastante livianas desde el punto de vista de jefe de la oposición. No tengo la agenda que tiene un alcalde. De hecho, no he vivido como en estas últimas cuatro semanas, lo digo en serio, desde hace 20 años. Por ejemplo, no me he tomado un Ibuprofeno desde el día después de las elecciones y cuando era alcalde me tomaba uno o dos al día porque tenía unos dolores de cabeza tremendos.
No tiene nada que ver la vida del alcalde con la de un edil de la oposición, aunque sea el jefe de la oposición. No estamos en el mismo saco. El alcalde de Valladolid tiene una agenda y un nivel de obligaciones diabólico, aunque ahora no haya empezado con mucha gana. Si lo pretendes compatibilizar con el puesto de parlamentario nacional, en uno de los dos sitios o en los dos no vas a rendir.
¿Beneficia a Valladolid tener esa representación en ambas cámaras?
Se verá. No hay que generar unas esperanzas infundadas en la población. Tú eres parlamentario y eres una pieza de un engranaje muy grande. Pretender que porque estés en el parlamento vas a conseguir no sé qué cosas para tu ciudad es vender una moto que no tiene visos de ser realidad.
Si gana el PP las elecciones, ¿Feijóo hará el soterramiento?
No, no. De hecho, a Carnero le vendría bien que no ganara Feijóo porque así tendría la excusa de mal pagador perfecta. Si gana, se verá en un aprieto cuando Feijóo le diga que no lo hará porque no se puede. Además, soterrar ahora no es como lo proyectado. Hoy hay que soterrar cuatro vías, y cuando se hizo el proyecto eran solo dos. Era un tubo para dos vías, ahora habría que hacer dos tubos o uno muy grande con cuatro vías, y eso en materia de costes es imposible. Ni siquiera el túnel pasante entre Chamartín y Atocha tiene cuatro vías.
Los parlamentarios suelen ser distantes. ¿Qué planteamiento aplicará en esta nueva etapa?
Mi campaña la voy a hacer en la provincia. No lo pude hacer en las municipales y ahora estoy recorriendo la provincia de arriba a abajo. Quiero tener mucha presencia porque nos hace falta, no estamos fuertes en el ámbito rural en Valladolid.
En la provincia se acumulan deudas históricas como las autovías.
El problema de las grandes infraestructuras es que, a la hora de prometer, y el soterramiento vale por muchas, todos los gobiernos dicen sí. Pero son muy costosas y van muy despacio. No es un problema exclusivo de Valladolid, es general. No sé los años que lleva construyéndose la Autovía del Pirineo.
Y las promesas para luchar contra la despoblación, también siguen.
Estas promesas tienen aquí un punto cómico. Escucho a Feijóo dar consejos y anunciar medidas en Castilla y León, cuando llevan gobernando aquí 40 años y no la han frenado. El único lugar donde se frena, e incluso se recupera, es en Valladolid.
¿Son fundamentales proyectos como los de Switch e Inobat para fijar esa población?
Sin duda. Yo sigo trabajando, haciendo interlocución con el Gobierno, pero hecho de menos que trabaje el alcalde. Le he visto con mucha prisa para reunirse con la plataforma del soterramiento, pero a las empresas ni las ha llamado, ni se ha sentado con ellas. Yo es lo primero que hubiera hecho porque esa es la prioridad máxima. Lo que pasa es que su prioridad es alimentar los cuentos que ha contado en campaña.
¿Cuatro semanas es suficiente para valorar al alcalde? ¿Hay un perfil bajo por las elecciones del 23-J?
Lo del Senado es una cantada y eso lo va a pagar él. Creo que hay muchos votantes del PP que querrán que su alcalde esté a tiempo completo en Valladolid y que a la hora de poner las cruces en la papeleta no van a poner la suya. Prometió un plan de choque de limpieza, y un mes después la ciudad está más sucia que cuando salí. Y el tema de la reversión del tráfico está generando problemas porque lo de los dos millones no lo entiende nadie. Y que se traiga de asesor al hijo de León de la Riva, que suba los sueldos a sus asesores y que se traiga a su chófer de la Junta, en fin, lleva un mes glorioso. Hablo con mucha gente por la calle y muchos están decepcionados.
¿Le pesará la etiqueta de sanchista?
Eso ya está descontado. Los que van a ir a las urnas con esa premisa de desalojar al sanchismo se olvidan que es el que ha subido el salario mínimo y las pensiones, el que ha estabilizado el empleo, nos ha dado una posición en el mundo lejos del ridículo histórico de los gobiernos del PP… Desalojar al sanchismo es darte una patada a ti mismo.
¿Rebajará su perfil en redes?
Soy como soy, no voy a cambiar ahora con 54 años, ni pretendo que nadie me apoye por algo distinto a lo que soy. No soy un político de mentira, tengo mis fallos, mis defectos, mi carácter… No valgo para estar escondido. Pasamos de un alcalde que hablaba todos los días y respondía a todo el mundo a uno escondido y que no quiere hablar. ¿Por qué no quiere hablar? Probablemente porque no tenga posibilidad de explicarse y no confíe en su proyecto o porque crea que tiene que aparecer como un ser perfecto.
En su nuevo rol en la oposición ha empezado con ritmo fuerte.
Pues es solo el principio. Este alcalde no ha sudado mucho para llegar, pero para seguir va a tener que hacerlo mucho. Nuestro marcaje será férreo. Otra cosa es que hagamos el irresponsable como ellos, habrá asuntos donde vamos a apoyar porque entendemos que son de ciudad.
¿Esta campaña subirá el nivel respecto a las municipales, donde fueron muy correctos?
Nunca entro en temas personales. Y el tono político, no lo sé. Muy ético no es que salgas a decir, tres semanas después de llegar a la Alcaldía, que te han dejado mal el Ayuntamiento, dando datos que ya conocías antes de entrar y siendo la situación saneada. Por ahí no vamos bien. Con ese tipo de acciones, que no espere que le tiremos confeti y le regalemos caramelitos.