LA CREACIÓN DE UN MODELO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA LOSPRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2024 EN ADELANTE

Los presupuestos participativos son una herramienta de implicación ciudadana que permite decidir sobre la aplicación de los recursos públicos locales, a través de la cual los vecinos pueden proponer y priorizar proyectos de obras, servicios, equipamiento, infraestructura o cualquier mejora para la localidad. Además lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución proclama el derecho de toda la ciudadanía a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes.


Por todos es conocido el entusiasmo y la participación de nuestros vecinos que han conseguido crear con el paso de los años un tejido social que estamos obligados a entender, estudiar y apoyar. Entendemos este tejido social como organizaciones y grupos con intereses en común que defienden y que trabajan juntos por nuestra cultura, tradiciones e identidad, en definitiva
para mejorar la calidad de vida de nuestra villa, que permite crear vínculos fuertes entre las familias, las asociaciones y los individuos en nuestra sociedad, basándose en la solidaridad y la búsqueda de ideales comunes.


En este sentido, los procesos participativos pueden servir como un termómetro de lo que necesitan las ciudades teniendo en cuenta la opinión de sus propios habitantes, como por ejemplo un aumento de las zonas verdes, mejoras en la accesibilidad, la incorporación de una perspectiva de género en la arquitectura de los municipios y medidas para hacer ciudades más fáciles para la convivencia, etc.


Bajo nuestra visión, la desconexión, la lejanía con los vecinos y la falta de liderazgo del Ayuntamiento, está promoviendo iniciativas en forma de «plataformas vecinales» que luchan, exigen y demandan mejoras para nuestra tierra, como la mejora de la sanidad, la demanda de una residencia, la potenciación logística de Medina. Con esta medida mitigaríamos, en parte, la
necesidad de la gente de poder expresarse en primera persona, y de «entrar en acción» no solamente votando cada 4 años, sino participando en la toma de decisiones cotidiana.


Los 21 concejales somos los representantes de nuestros 20 mil vecinos, pero el hecho de que salgamos de la puerta del salón de plenos no es un valor añadido y no le restaría relevancia a si participan cien o mil, dos mil, o veinte mil vecinos como en la última manifestación.

¿Qué buscamos con nuestro trabajo desde el GMS? hacer común los siguientes beneficios:

  • Mayor transparencia y participación ciudadana: Los presupuestos participativos permiten a la ciudadanía participar activamente en la toma de decisiones y en la definición de las prioridades de inversión pública. Esto aumenta la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, y fomenta la confianza y el compromiso cívico.
  • Mejora de la calidad de vida: Los proyectos financiados a través de los presupuestos participativos suelen estar orientados a mejorar el entorno urbano, los servicios públicos y la calidad de vida de las comunidades. Esto puede incluir proyectos como parques públicos, gimnasios al aire libre, mejoras en el transporte público, entre otros.
  • Fomento del diálogo y la cooperación: Los presupuestos participativos fomentan el diálogo y la cooperación entre los ciudadanos y el gobierno, lo que puede contribuir a mejorar las relaciones entre ambas partes y a construir una sociedad más justa e inclusiva.


Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista solicita al Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo que adopten los siguientes:
ACUERDOS


Primero.- Poner en marcha los Presupuestos Participativos con la inclusión de una partida mínima que corresponda al 10% del presupuesto del capítulo de inversiones y se tengan en cuenta otras sugerencias, como las relacionadas a las subvenciones.


Segundo.- Financiar tantos proyectos como sea posible desde el punto de vista económico, en el caso de que existieran sobrantes, se acumularán para un nuevo proyecto.


Tercero.- Elaborar un reglamento consensuado con todos los grupos políticos y con las asociaciones medinenses, de cualquier índole, que marque cómo se realizará el proceso, herramienta con la que el Ayuntamiento posibilita el establecimiento de un proceso de participación de la sociedad civil en la cogestión de los recursos públicos.


Cuarto.- Establecer una concejalía responsable de dinamizar las reuniones y canalizar la demanda ciudadana.


Quinto.- Elaborar una Guía Práctica para la Elaboración de Presupuestos Participativos Locales para nuestro municipio que informe a la ciudadanía y anime a la participación.