El PSOE de Arroyo propone fomentar el compostaje e instalar minipuntos limpios

  • Los socialistas arroyanos van a proponer en el pleno municipal del 31 de enero una serie de iniciativas medioambientales. Entre ellas fomentar el compostaje doméstico y comunitario, y la instalación de minipuntos limpios por el municipio, para favorecer el reciclaje de residuos.

El Grupo Municipal Socialista de Arroyo de la Encomienda ha presentado una moción al pleno ordinario de enero, que se celebrará el miércoles 31 de enero, para fomentar la sostenibilidad ambiental en Arroyo de la Encomienda. Conscientes de que el cambio climático es el gran reto que hay que enfrentar para evitar el grave riesgo que para la salud de las personas ocasionan sus nefastas consecuencias, han apostado por presentar una serie de iniciativas concretas para impulsar, desde el Ayuntamiento, un modo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“El Arroyo de la Encomienda del futuro tiene que ser verde, tiene que ser un referente en sostenibilidad medioambiental de la provincia. Así lo creemos los socialistas, que vemos que desde el equipo de gobierno no se es lo suficientemente ambicioso para lograr este objetivo de construir un Arroyo de la Encomienda verde, sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural y el medioambiente. Por eso hemos presentado al pleno una serie de iniciativas encaminadas a conseguir pequeños cambios en el día a día de nuestras vecinas y vecinos para crear un efecto positivo en el futuro de nuestro municipio”, señala Alba Acero, portavoz del Grupo. 

Argumentan los socialistas arroyanos que se deben implantar en el municipio acciones políticas decididas y ambiciosas, y no caer en el conformismo y en la inacción. “Si queremos ser un referente en sostenibilidad medioambiental, y los socialistas creemos que así debe ser, no podemos conformarnos con políticas a corto plazo, tenemos que tener una visión de futuro. Debemos trabajar en cuatro objetivos claros: mejorar la gestión de residuos y la eficiencia energética, fomentar la movilidad sostenible y concienciar de la necesidad de un cambio de modo de vida, en el que sigamos manteniendo la calidad de vida que tenemos, pero donde se conviva de forma respetuosa con el medio ambiente”, prosigue Acero.

En la serie de medidas que el Grupo Municipal Socialista lleva al pleno figuran, el fomento del compostaje doméstico y comunitario, la separación de materia orgánica y su transformación en compost supone una importante mejora en la gestión de residuos, ya que esta fracción representa alrededor de un 45% de la bolsa de basura doméstica y reporta importantes beneficios, como disminuir los costes municipales en la recogida y gestión de residuos, contribuir a la lucha contra el cambio climático y disponer de abono orgánico prácticamente gratis. La instalación de minipuntos limpios en el municipio que permite depositar residuos generados en los hogares a cualquier hora del día sin tener que acudir al Punto Limpio municipal en el horario establecido. Y la instalación de papeleras de reciclaje segregadas en los parques infantiles, papeleras diseñadas para promover la separación de materiales reciclables más comunes entre los niños: envases, orgánico y fracción resto, con el objetivo de fomentar el respeto al medio ambiente desde la infancia.

“Con estas iniciativas, rigurosas, concretas y de competencia municipal, pretendemos dar un paso importante hacia la sostenibilidad medioambiental en Arroyo de la Encomienda, para que todos tomemos conciencia de que las acciones de hoy tendrán un efecto multiplicado en el futuro y en nuestra calidad de vida del presente. Lo que queremos es que ese efecto sea lo más positivo posible, logrando que vivamos en un municipio y entorno saludable, sostenible y limpio”, concluye la portavoz.