El Ayuntamiento de Simancas sube los impuestos mientras tiene deudas sin cobrar

  • Pedro González “Los vecinos y las vecinas de Simancas no pueden ser los paganos de la catastrófica gestión del equipo de gobierno del PP”

El Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento de la nula actividad que despliega el equipo de gobierno del Partido Popular en Simancas, en el cobro de las deudas pendientes que con el municipio tienen contraídas determinadas personas (empresarios) que han resultado adjudicatarios de la explotación de negocios de hostelería en las instalaciones de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Simancas tiene firmado un convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de la Diputación Provincial de Valladolid (REVAL) para la recaudación de los impuestos, tasas y precios públicos, tanto en vía voluntaria como ejecutiva. Estos ingresos son una de las principales vías de financiación del Ayuntamiento, que permite llevar a cabo las políticas municipales.

El servicio que la Diputación presta a través de REVAL a los ayuntamientos no es gratuito, suponiendo el pago de un porcentaje sobre lo recaudado.

Sin embargo, REVAL no se ocupa de la recaudación de otras partidas que son responsabilidad del Ayuntamiento como son el Canon de Explotación, los recibos de la luz, el agua y de otros gastos generados por la explotación de dichos negocios.

Es aquí donde el Gobierno del PP en el Ayuntamiento, con el alcalde Alberto Plaza a la cabeza, hace una inaceptable dejación de sus responsabilidades, no emprendiendo ninguna acción para el cobro de dichas deudas. Siendo todavía más inaceptable que se vuelva a adjudicar la explotación al mismo empresario deudor una vez vencido el contrato, sin que este haya satisfecho las deudas contraídas.

Este caso es especialmente grave si tenemos en cuenta que, el 2 de noviembre de 2023, el Grupo del PP en el Ayuntamiento, apoyado por el Grupo de Ciudadanos, convocó un pleno extraordinario de forma intempestiva para subir el IBI un 23% quedando la subida finalmente en un 18% medida a la que el Grupo Socialista se opuso.

A juicio de los socialistas “la subida de impuestos y tasas debería ser la última medida que el Ayuntamiento contemplara a la hora de cuadrar sus cuentas, después de realizar una buena gestión y agotar las vías de financiación que no supongan una carga para los simanquinos y las simanquinas, pero para el PP parece que es la primera y la única”

Hay que recordar que el Gobierno Municipal también se niega a equilibrar las cuentas recortando otros gastos superfluos en varias concejalías, tal y como pidió el Grupo Socialista en el mismo pleno.

“El equipo de gobierno intentó convencernos de que la subida del IBI iba destinada a sufragar el incremento en los costes del servicio de AUVASA, cosa que cuestionamos totalmente. Ahora empezamos a conocer la verdad de dónde están los agujeros en las finanzas municipales” comentael portavoz socialista Pedro González.

El problema no es ya sólo el perjuicio para los vecinos y vecinas de Simancas, que tienen que pagar de su bolsillo esas deudas vía subida de impuestos, sino que, además, esto supone una competencia desleal para otros negocios de hostelería que deben afrontar los gastos de sus negocios dejándolos en una posición de desventaja.

González Reglero señala que “el PP carga el coste de su nefasta gestión sobre los hombros de los vecinos y las vecinas de Simancas ahogándolos con impuestos” y añade “parece que tienen mucha prisa para subir impuestos y tasas, pero no tienen la misma prisa para cobrar las deudas a quienes están haciendo negocio a costa del Ayuntamiento”

Y concluye “Queremos saber en qué estado se encuentran todos los contratos de explotación de instalaciones municipales a fin de conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones de todos y cada uno de los adjudicatarios y que el equipo de gobierno ejerza sus responsabilidades a la hora de exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los mismos”

Para ello, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento llevará una moción en este sentido al próximo pleno del día 30 de mayo.