POR LA MEJORA DEL PLAN DE RUINAS DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Diputación Provincial en ejercicio de las competencias de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica que le atribuye el artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, puso en marcha en el año 2013 el denominado plan de ruinas, un programa que pretende apoyar a los Ayuntamientos de la provincia en el cumplimiento de la competencia en la materia que le atribuye La Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Con esta iniciativa se consiguen varios objetivos por un lado se colabora con los propietarios de los inmuebles en su mantenimiento y conservación en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad; se garantiza la seguridad de los vecinos, se rehabilita los cascos urbanos y se dinamiza el sector de la construcción.    

En la actualidad hay 202 municipios adheridos a este plan, de los cuales, 174 son municipios de menos de mil habitantes y 28 son de más de mil.

Según la memoria del Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación Provincial de Valladolid correspondiente al año 2021, a fecha 31 de diciembre se habían recibido 525 solicitudes siendo admitidas 486, de las cuales 141 se procedió al archivo de las actuaciones y 244 expedientes han sido concluidos. Con estas cifras existen 100 solicitudes del plan de ruinas pendiente de tramitación e informe. 

El volumen de solicitudes implica, dada la escasez de recursos humanos, un retraso de dos años desde que se solicita una actuación hasta que se declara la ruina. Si es necesario demoler el expediente se dilata al menos un año más. Esto supone mala imagen para la Institución, riesgo para las personas y los bienes y riesgo de responsabilidad patrimonial.

El documento de conclusiones de la comisión de trabajo para analizar las nuevas posibilidades de colaboración y cooperación entre la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia, comisión creada al amparo del acuerdo de pleno de fecha 26 de abril de 2018, establecía entre sus líneas de actuación la limitación de la encomienda de gestión de ruinas a los municipios de menos de 1.000 habitantes y solo se prestaría a los de más de 1000 habitantes cuando no cuenten con el puesto de secretaría cubierto de modo permanente y con personal administrativo. 

Conviene recordar que el convenio de encomienda de gestión a la Diputación para la tramitación de los procedimientos de declaración de ruina en los municipios de más de mil habitantes, incluye entre las actuaciones a realizar por la Diputación la emisión de informes técnicos, notificaciones, redacción de proyecto, realización material del derribo y elaboración de documento de liquidación de costes.    

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid propone el siguiente ACUERDO:

1. Incrementar la financiación del programa de ruinas que repercuta en una gestión mas eficiente del mismo y por consiguiente en una reducción en los tiempos de tramitación.

2. Aumentar el personal adscrito al programa, de tal forma que se preste la encomienda de gestión en todos los municipios adheridos al plan de ruinas con independencia del número de habitantes.