ENTREVISTA A ALICIA VILLAR EN EL NORTE DE CASTILLA – 30/08/2022

«Estamos cada vez más cerca de resolver el caso Esther López»

La nueva representante de Moncloa en Valladolid insiste en que la provincia «sigue siendo segura» a pesar de la estadística.

Alicia Villar Pérez (Bercero, 1966) tiene en común con Lara Croft su título de arqueóloga, su pasión por la historia del arte y el ‘running’, pero hasta ahí: la gran aventura que la funcionaria vallisoletana ha emprendido «muy en serio» en la Subdelegación del Gobierno no es un videojuego y reconoce que sus dos primeros fines de semana en el cargo han sido «muy negros». Entre otros casos sin resolver que ha «heredado» de su antecesor, Emilio Álvarez, está uno de los más complejos de la crónica de sucesos de Valladolid y que tiene en vilo desde hace ocho meses a toda España: el caso de Esther López, de 35 años, la vecina de Traspinedo que desapareció la madrugada del 13 de enero en el cruce de El Romeral y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la cuneta de la carretera de su pueblo 24 días después.

– ¿Se ha entrevistado ya con los padres de Esther López?

-Aún no, aún no. Huyo (con perdón, sois periodistas) de lo mediático y sé que mi presencia en Traspinedo puede despertar interés. Yo estoy en contacto con ellos a través del alcalde y le he dado mi palabra, y yo cumplo mi palabra, de que voy a reunirme con ellos porque quiero expresarles mis condolencias, no ya como subdelegada, sino como ciudadana que ha seguido el caso en la prensa y que sabe perfectamente lo que supone la muerte de una persona joven en el seno de una familia. Es algo muy duro y en estas circunstancias más, pero quiero estar con ellos a título personal. El apoyo de la Subdelegación ya lo tienen.

– La investigación del caso, desde el primer momento, está suscitando numerosas críticas.

-La Guardia Civil está trabajando sin descanso, puede dar la sensación de que el tema está olvidado, pero en absoluto. Tomé posesión el 5 de agosto y el 8 tuve la primera reunión con la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque creo que la seguridad ciudadana es uno de los puntos claves de mi trabajo y todas las semanas nos reunimos y hablamos del caso.

– Da la sensación de que la Guardia Civil no sabe muy bien por dónde va en este caso, ha habido filtraciones que han molestado a la jueza… A la luz de los últimos informes, ¿la detención de una persona estaría próxima?

-Las investigaciones caminan en buen sentido, se han tomado muchísimas muestras que se convertirán en pruebas, estamos pendientes de resultados. Esto no es ‘CSI’, los resultados no salen tan rápido, tiene que hacerse con mucho mimo y pulcritud y me consta que la Guardia Civil así lo hace. Los resultados no llegan cuando nosotros queremos. Las investigaciones están muy avanzadas y espero que se resuelva a la mayor brevedad. Pero es cierto que el hecho de que haya habido filtraciones enmaraña un poquito la visión de conjunto de la investigación

– ¿Hay abiertas otras vías de investigación que no sea la dirigida a probar la implicación de Óscar S., el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López para la UCO?

-La Guardia Civil tiene abiertas varias líneas de investigación y las siguen día a día. No solo están centrados en una sola vía, sino que están atendiendo a todo el conjunto de pruebas. Es un caso que ya empezó difícil porque tardó en localizarse el cuerpo muchos días después. Pero no podemos entrar en elucubraciones, hay que dejar que los especialistas trabajen con tranquilidad, abstrayéndose de todo el ‘boom’ que ha supuesto este caso.

– ¿Los investigadores trabajarían más tranquilos si el caso se archivara provisionalmente en el juzgado?

-Eso les corresponde a los jueces, no depende de nosotros. Lo que quiero es que se esclarezca e investigue para dar tranquilidad a esa familia, que se dé forma a esas pruebas para saber realmente qué sucedió. Lo demás son suposiciones y hasta que no estén las pruebas encima de la mesa y la Justicia pueda analizarlas, se determine y se detalle cómo fue el fallecimiento y los hechos posteriores, cualquier cosa es imaginativa. Y yo, como arqueóloga que soy, prefiero que nos ciñamos a las pruebas y a los hechos. Estamos cada día más cerca de la resolución. Ellos siguen trabajando, como me lo demuestran también en otros casos que sí se han resuleto. El de Rondilla (el triple homicidio) fue en unas horas, con la coordinación de todos los cuerpos y la colaboración ciudadana, que es fundamental, pues los ciudadanos siempre aportan información necesaria para resolver. Son casos que se están resolviendo en horas, como el de la violación en Simancas, con la rápida detención del presunto autor. Como en el caso de Esther, los investigadores siguen una línea muy similar de actuación y se vuelcan y espero que se resuelva para tranquilidad de esa familia, para acabar con su incertidumbre. No hay nada como la incertidumbre para volverte loco.

– Llega usted al cargo y tiene que hacer frente a un llamativo aumento en la estadística de criminalidad de Valladolid, especialmente en delitos graves, homicidios y robos con fuerza en vivienda (han aumentado más del doble), lo que está empezando a producir una sensación de inseguridad en la ciudadanía. ¿Se está generando un caldo de cultivo pospandemia?

-Creo que he tenido la desgracia de tomar posesión en un momento en que se han producido estos hechos y algunos se han complicado, pero no creo que eso modifique los índices de criminalidad. Sí que es cierto, si cogemos las últimas tres semanas, que parece que estemos en el Bronx, pero no es así. Quiero trasladar a la ciudadanía que puede estar tranquila, Valladolid sigue siendo una ciudad muy segura, los índices de criminalidad son bajos. La Policía Nacional, la Guardia Civil siguen haciendo su trabajo callado, mudo, es que no se ve y es efectivo. Los hechos puntuales suben la estadística, pero solo son eso, porque hasta el primer trimestre solo llevábamos dos homicidios. Creo que se trata de hechos puntuales, pero que no hay un caldo de cultivo para que exploten estos comportamientos. Mantenemos las cifras similares a la estadística de 2019. Los hurtos bajan y es verdad que los robos con fuerza suben, pero ligeramente. Mi impresión es que no son cifras que deban alarmarnos.

– Sin embargo, en algunos municipios como Medina se está detectando de un tiempo a esta parte cierta crispación en la convivencia durante los festejos populares, lo que da lugar a peleas como la registrada la madrugada del viernes pasado en plena Plaza Mayor entre varios jóvenes, que se saldó con dos heridos de arma blanca.

-Es, de nuevo, un hecho puntual. En Medina se ha celebrado la Feria Renacentista sin ningún tipo de incidente y en las prefiestas de San Antolín se han producido dos desafortunados hechos puntuales que no tienen por qué repetirse. He visto los videos y no pasa de ser una reyerta puntual, no una batalla campal, es un hecho aislado y las fuerzas y cuerpos de seguridad están al quite. De cualquier forma, para las fiestas de San Antolón va a haber un importante refuerzo de la Policía Nacional para apoyar a los agentes locales.

– ¿Están detectando en las fiestas populares más casos de ‘pinchazos’?

-Yo creo que ha sido más una serpiente de verano. Se han registrado una docena de denuncias en Valladolid. Es más, la psicosis que el pinchazo y salvo en uno de los casos, el resto encerró muchas dudas. No se han producido detenciones. Lo importante en estos casos es que, ante la sospecha, se acuda inmediatamente a alguno de los puntos violeta donde la persona será atendida, se le tranquilizará y se le evitará la ansiedad. O, en todo caso, avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de inmediato, in situ, porque así hay más posibilidades de intervención inmediata.

Villar se ha estrenado también al frente de su cargo con otra tragedia, el accidente mortal de Peñafiel en «el tramo de la vergüenza» de la A-11, una investigación en marcha sobre la que declina realizar ningún comentario porque «es mejor hablar cuando tengamos los resultados en las manos». Respecto de las obras, insiste en que «se está trabajando para poner en servicio cuatro tramos, ahora dos en Valladolid, Olivares-Tudela y Quintanilla de Arriba y la localidad burgalesa de Castrillo de la Vega». No da plazos de conclusión, pero subraya que, «da la sensación de que los tramos de Valladolid están parados porque no se ve maquinaria pesada, pero no es así. Lo que ocurre es que es una actuación bastante ambiciosa y una carretera de ese calibre no se hace en dos días. Espero que estén acabados antes de acabar el mandato».

La nueva subdelegada, que llega al cargo apadrinada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comenta que los últimos seis años de servicio de atención al ciudadano le han servido «para forjar el espíritu de servicio público» y está orgullosa de haber gestado junto a sus compañeros un sistema que permite facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración. «Ha sido una buena escuela», señala. Un bagaje que trae a la Subdelegación de su paso por la Junta que, junto a sus conocimientos «multidisciplinares» procedentes de la Arqueología, utilizará, confía, para restañar los grandes agujeros abiertos en los puentes entre las Administraciones central y municipal (PSOE) y la autonómica (PP-Vox) que permitan avanzar en proyectos conjuntos para Valladolid. Pero para eso, primero le tendrán que presentar oficialmente a Mañueco. «No, no le conozco personalmente», reconoce, al término de la entrevista.