El Grupo Municipal Socialista de Laguna de Duero denuncia por la vía penal al Gobierno Municipal por incumplimiento reiterado de la Constitución, y otras leyes y reglamentos sobre acceso a la información municipal

El Grupo Municipal Socialista viene denunciando desde hace meses las continuas irregularidades que el Sr. Alcalde de Laguna de Duero (PP) y sus compañeros de coalición (VOX e IL-Independientes por Laguna), permite desde el inicio de la legislatura, incumpliendo con la obligación de dar accesos completos a la información municipal, a los todos concejales de este Ayuntamiento, incluidos los de la oposición.

La falta de información y autoritarismo se ha mantenido pese a todas nuestras reclamaciones y ha llegado la hora de denunciar ante el juzgado de instrucción de guardia de Valladolid en base al artículo 542 del Código Penal, la vulneración del artículo 23 de la Constitución, el incumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional al respecto, por el incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local y por el incumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal de Laguna de Duero.

Todos los Concejales del Grupo Municipal Socialista presentaron ayer ante el juzgado de instrucción de guardia de Valladolid denuncia penal contra el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Avelino Álvarez Pérez (PP), así como contra las Teniente de Alcalde, Doña Lucía Castro García (IL), y Doña María Isabel Pérez Martín (VOX), y contra la Sra. Vicesecretaria de ese Ayuntamiento (Secretario en funciones hasta el pasado día 1 de Febrero) Doña Susana Machota Fernández por ser colaboradora necesaria en la vulneración de la legalidad obstativa y reiterada del equipo de Gobierno.

Desde el inicio de esta legislatura, coincidiendo con la presencia de VOX en el equipo de gobierno y sus políticas antidemocráticas y, por supuesto, con el consentimiento del Alcalde del Partido Popular, están vulnerando nuestro derecho de Información y lesión del derecho fundamental de participación política.

Han restringido el acceso a la información sin previo aviso, de forma unilateral y sin un informe jurídico que lo avale, cuando desde el inicio de la democracia siempre habíamos tenido acceso directo a todos los expedientes y registros. Y lo han hecho basándose en un informe privado y no vinculante, del delegado de protección de datos relativo al acceso de los concejales y funcionarios a los expedientes administrativos de los servicios del Ayuntamiento. Sorprende que la Secretaria en funciones (máxima autoridad jurídica del Ayuntamiento) recurra a un informe del delegado de protección de datos en vez realizar ella un informe jurídico, haciendo dejación de sus funciones y eludiendo así, cualquier responsabilidad jurídica.

Sirvan como ejemplo de la falta de transparencia y oscurantismo denunciados:

1. La gestión de los gastos de publicidad y contratos menores excesivos desde hace años en este Ayuntamiento según informes de la propia intervención del consistorio, y que llevan años sin informar de ellos, pese a estar recogidos como puntos fijos del orden del día en la Comisión Mensual de Contratación.

2. La no realización de informes jurídicos, de distinta índole, solicitados a la Secretaría del Ayuntamiento, que avalen o no, los nuevos criterios establecidos por el nuevo Gobierno Municipal, y la legalidad o no, de actas de algunos de los Plenos Municipales, sin que a fecha de hoy se haya recibido ninguno.

3. Incumplimiento reiterado de acceso a la información específica mensual establecida en el Art.16 del ROM (Reglamento Orgánico Municipal de Laguna de Duero).

4. Faltas continuadas de información de expedientes en comisiones, con expedientes de información mensual vacíos desde hace más de un año.

5. Denuncia de retrasos en el acceso a la información imprescindible para Comisiones y Plenos, incumpliendo las fechas preceptivas establecidas en el ROM.

La manera de gobernar en Laguna de Duero, la falta de participación y transparencia se evidencia en todos los ámbitos en los que la oposición debe de participar y ejercer sus competencias, especialmente en los plenos y comisiones, así como en el acceso a informes legales de Secretaría.

Esta conducta utilizada de forma habitual por el Equipo de Gobierno de Laguna de Duero, le ha llevado a actuar más lejos de lo que exige la ética y ha cruzado la línea de lo permitido legalmente, para cometer un presunto delito contra el derecho de la oposición a participar en la vida pública, negando información a los concejales de la oposición que cada día ven más limitada su función.

Los Socialistas de Laguna de Duero consideramos que vulnerar el derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos recogidos en el art. 23 de la Constitución son constitutivos de delito y tendrán que dar las explicaciones correspondientes en el juzgado por no respetar las garantías constitucionales en el desempeño de la función pública y por abuso de poder.