El agua para consumo humano es apta según confirma el informe encargado por el Ayuntamiento

  • La medición realizada en grifo concluye una medición de nitratos de 43 mg/l muy por debajo del 50 de referencia.
  • Es un informe encargado por el Ayuntamiento de Gallegos de Hornija con muestras recogidas el pasado 29 de mayo.

El alcalde en funciones de Gallegos de Hornija, Álvaro Corejes quiere tranquilizar a los vecinos de su localidad en relación con las noticias sobre la presencia de nitratos en el agua de consumo humano de la localidad. El agua es apta para su utilización según el informe encargado exprofeso por el ayuntamiento a la empresa que desde hace más de una década se encarga de analizar el agua de Gallegos SEGURALIMENT, análisis que realiza de manera rutinaria y según marca la ley acreditada por ENAC y con la norma del ensayo ISO 17025.

De esta forma, el informe que analiza muestras de agua de grifo recogidas el 29 de mayo concluye que la mediación de nitratos es de 43mg/l muy por debajo del 50 de referencia como optimo.

El alcalde en funciones por tanto confirma la seguridad del agua de consumo humano de Gallegos respondiendo así a las declaraciones de la organización “Ecologistas en Acción”. Además, el edil en funciones recuerda que el agua de manantial que recoge el análisis de Ecologistas no se analiza pues se trata de agua no tratada y no se puede garantizar que sea apta para consumo humano.

Álvaro Corejes aclara que cuando le comunicaron desde Ecologistas estas mediciones sin aclarar el tipo de análisis que realizan, pidió a la empresa que rutinariamente realiza los análisis del agua de consumo humano que lo adelantase, puesto que estaba previsto para el mes de julio, para garantizar la calidad del agua, lo que se ha confirmado con este informe.