LA MEJORA DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA EN EL CENTRO DE SALUD URBANO DE MEDINA DEL CAMPO

En enero de 2017, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo nos hicimos eco de las numerosas quejas recibidas por parte de los ciudadanos de la villa de las ferias con motivo de la nefasta situación en la que se encuentra el servicio de pediatría del Centro de Salud Urbano.


Seis años después, vemos como la situación no solo no ha mejorado si no que ha empeorado. Si en aquel momento solicitábamos que se cubrieran las vacantes de este servicio, actualmente vemos como cerca del 30% de los niños y de las niñas de nuestro municipio carecen de un pediatra que pueda atender sus problemas de salud.


Se nos llenará la boca de lucha contra la despoblación, de cuidar a los más pequeños, de ser una ciudad amiga de la infancia, pero ¿de qué nos sirve todo eso si fallamos en lo más mínimo que es en el cuidado y atención de nuestros menores?, ¿de qué nos sirve venir al pleno de la infancia si cuando los más pequeños nos necesitan nos quedamos de brazos cruzados?


La falta de personal pediatra, unido a la época sanitaria en la que nos encontramos (de fuertes catarros y otras enfermedades análogas) obligan a los niños y a las niñas a tener que ir a urgencias (con su correspondiente colapso) si necesitan atención médica especializada en pediatría.


Esta situación no puede quedarse así. La Junta de Castilla y León, competente en materia de sanidad, tiene que proteger a la población y dotar a nuestra comunidad de un sistema sanitario decente, digno, público y de calidad.


Lamentablemente, vemos como los recortes en sanidad son el día a día de nuestro municipio: primero con la falta de médicos especialistas (como radiólogos), falta de servicios (como el programa de detección precoz de mama) y de personal y medios en nuestro hospital; y en segundo lugar con la falta de un servicio tan importante como esencial en nuestro Centro de Salud: el de pediatría.


Desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos que se someta a votación y aprobación, si procede, los siguientes


ACUERDOS


Único.- Instar a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a que cubra las vacantes en los Servicios de pediatría del Centro de Salud Urbano de Medina del Campo, con los profesionales necesarios para prestar el servicio adecuadamente cubriendo bajas laborales y permisos, así como que se estudie la creación de un protocolo de actuación para que en épocas de mayor nivel asistencial (por ejemplo, otoño e invierno) se pueda reforzar el servicio inmediatamente sin necesidad de que se produzcan colapsos en el mismo.