ENTREVISTA A ÓSCAR PUENTE PARA LA AGENCIA EFE – 25/02/2023

“Valladolid afronta una década de auténtico esplendor”

El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección dentro de tres meses, Óscar Puente, está convencido de que la ciudad se encuentra ante “una década de auténtico esplendor” desde el punto de vista económico, laboral, cultural y medioambiental, con “proyección mundial”.

“Valladolid va a jugar donde le corresponde, donde tenía que haber jugado siempre”, ha declarado Puente en una entrevista con la Agencia EFE, seguro de que en próximas fechas la empresa eslovaca de baterías Innobat oficializará su desembarco en la ciudad, de que la fabricante india de autobuses eléctricos Switch Mobility comenzará su actividad a finales de 2023 y de que la integración ferroviaria culminará una nueva etapa en el medio plazo.

No ve estos proyectos industriales como “ases en la manga”, porque no son “jugadas tramposas” sino fruto del trabajo de varios años, sin reproches ni recelos hacia la Junta en el caso de Innobat, por el hecho de que los acuerdos preliminares se firmaran en la sede de Presidencia por su exigencia: “Yo no me pego por esas cosas, si tengo que ir al infierno a firmar para traerme la fábrica a mi ciudad, voy y firmo”.

En el juego político enmarca también la postura del PP para enfocar buena parte de su campaña al proyecto del soterramiento de las vías, con un reproche hacia su “impostura”, al “decirle a los ciudadanos o a algunos de ellos lo que quieren oír, como si fueran tontos, asumiendo que lo que les está diciendo es inviable” y obviando que el propio candidato popular, Jesús Julio Carnero, estaba como concejal cuando asumieron una deuda de 400 millones “a espaldas del Pleno”.

“Allá ellos…cuando el adversario se equivoca no hay que distraerle, que sigan”, ha apostillado.

Los tiempos ¿2027?


Tras ocho años al frente de la Alcaldía, Puente ha asegurado que se le han hecho “cortísimos”, como si hubiera mediado un “abrir y cerrar de ojos”, fruto de su dedicación plena de “24 horas al día y los siete días de la semana”, lo que le ha generado “mucho desgaste” en lo personal, pero también le ha convertido en “mucho mejor político, con más experiencia y bagaje”.

Preguntado por su peor momento como alcalde, ha rememorado que fue “afrontar la deuda del soterramiento” y verse “con un cuchillo en el cuello por parte de un ‘pool’ bancario al que se le debían 400 millones y que presionaba de muchas formas”:

“Recuerdo una llamada desde un notario a las 12 de la noche, estando en la cama, y una conversación terrible. Aquellos días fueron muy duros, no lo olvidaré jamás”.

Por contra, entre sus mejores momentos señala su primera salida al balcón del Ayuntamiento en las fiestas “con los Celtas Cortos bajo el brazo”, el día en que el rugby llenó el estadio Zorrilla en presencia del rey Felipe VI, la visita al Papa Francisco y los conciertos en la Plaza Mayor con “las estrellas por las que tanto he peleado”, ha destacado el alcalde, confiado en abrir una nueva brecha siendo sede de los Premios Goya, que espera atar en breve para 2024.

Sobre la posibilidad de que, de ganar las elecciones el 28-M, 2027 pudiera ser su estación de llegada, Puente ha indicado que siempre se planteó su proyecto a “tres mandatos”, para que algunas de las iniciativas pudieran cristalizar, sin que a partir de ese momento pudiera asegurar nada.

“Me gustaría irme yo, no me gustaría que me echaran. No tener que irme porque los ciudadanos se cansen de mi”, ha resumido al respecto.

Zona de bajas emisiones

“Es un cambio cultural, la mayor parte de las ciudades de España están haciendo lo mismo”, ha destacado sobre el despliegue de la Zona de Bajas Emisiones en los próximos meses, en plena fase de análisis de las enmiendas presentadas por la sociedad de Valladolid, pero convencido de que se trata de una herramienta básica para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

En palabras de Puente, “en el fondo de todo esto está la salud, por supuesto del planeta, pero también de los ciudadanos”, por lo que confía en que apuestas como la de incrementar el uso de la bici como medio de transporte prenda en la sociedad vallisoletana.

Ha puesto como referencia cercana a la ciudad de Vitoria, con el 18 por ciento de los desplazamientos diarios a bordo de bicicletas, por lo que Valladolid tiene aún margen de mejora, tras pasar en los últimos ocho años desde el 0,5% al 3% actual: “No hablo de Holanda, hablo de Vitoria, que está ahí al lado, es una ciudad parecida a la nuestra, que es un modelo en zonas verdes, en bienestar”.

“Y si esto es produce, que nadie tema, eso es algo que los ciudadanos hacen porque quieren, porque se encuentran bien, porque es un medio de transporte económico, rápido y saludable”, ha añadido antes de recordar que Valladolid es una de las 100 ciudades europeas (7 en España) con el objetivo de emisiones cero para la próxima década, tras ser seleccionadas por la UE para este proyecto.

Sánchez como argumento electoral


No cree Puente que la estrategia del PP de mezclar los objetivos del 28-M vaya a tener éxito, porque “la gente está con la cabeza en su alcalde, sus concejales y su ciudad…cuando tenga que ponerse ante la urna va a pensar en Valladolid”.

En su opinión, este planteamiento de los representantes del PP de vincular el resultado del 28-M con el ‘sanchismo’ denota en primer lugar una “falta de respeto por el electorado, porque no es tonto, sabe que en las generales votará las generales, y si está contento con su Ayuntamiento lo que no se va a hacer es el harakiri porque al señor Feijóo le venga mejor o peor”.

Además, esa estrategia revela “muy poca confianza en sus candidatos”, ya que en opinión de Puente “flaco favor” les hacen cuando el PP presenta a sus cabezas de cartel como “una especie de arietes de una moción de censura”. “Me parece un poco ridículo”, ha agregado.

Preguntado por las aparentes diferencias y algunas semejanzas entre las coaliciones a nivel municipal en Valladolid y la estatal, lo primero que ha dicho Puente es que la del PSOE con Unidas Podemos “tiene problemas pero ha funcionado mucho mejor de lo que muchos vaticinaban”, ya que “nadie daba un duro” pero “sacan sus presupuestos adelante” y mantienen “el Gobierno en pie”.

Con Pablo Iglesias fuera de la ecuación, Puente cree que la figura de Yolanda Díaz como vicepresidenta ha contribuido a estabilizar el Gobierno, en una comparación que ve “muy apropiada” con el papel que juega la ahora candidata de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez.

“Ese es el talante que hace que las coaliciones de gobierno funcionen con armonía, dejar las diferencias a un lado, que las hay, a veces ponerle sordina, no ya aparcarlas, sino no sobredimensionarlas, y poner encima de la mesa lo que hay en común y los intereses compartidos”.

“Ha sido un matrimonio absolutamente ideal”, ha dicho sobre su coalición municipal.

Sobre el escenario que se abre para los ayuntamientos de capitales de provincia de Castilla y León, ha opinado que los cinco alcaldes socialistas están “bien considerados y están gestionando bien”, por lo que ha confiado en que revaliden sus responsabilidades, sin que los ciudadanos puedan verles como “una especie de perrillo faldero del Gobierno autonómico”.

En este sentido, se ha sorprendido por escuchar a Carnero (PP) decir que su proyecto es “Mañueco”, ya que duda si eso es “la mejor tarjeta de presentación” ante los electores: “Mi proyecto no es Pedro Sánchez, es Valladolid”.

El chat con Sánchez, para un “buen libro”

Puente mantiene con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una “muy buena relación”, basada en “la lealtad” de decir las cosas “buenas y malas” con discreción: “Mi chat de whatsapp con Pedro algún día dará para un libro de los buenos”, ha afirmado.

Ha reconocido que cuando ve una cosa que no le gusta de la gestión del Gobierno aplica esa lealtad que se basa en “no decirla en público, pero sí a él en privado”, lo que alimenta una relación con Sánchez de “mucha cordialidad, lealtad y respeto”.

Como uno de los pilares que le auparon en las primarias que le devolvieron el liderazgo en el PSOE, Puente cree que Sánchez ya tiene claro que no está “disponible” para dejar Valladolid y dedicarse a la política nacional: “Yo no soy más que lo que he querido ser en mi vida…mi máxima aspiración en política que es ser alcalde de mi ciudad y de aquí, si los ciudadanos quieren, no me voy a mover”.

Mañueco, “ni en pintura”

El alcalde se ha mostrado convencido de que los vallisoletanos “no quieren ni en pintura ver un gobierno como el del señor Mañueco en su ciudad”, en referencia a la coalición entre el PP y Vox en Castilla y León.

Puente ha argumentado que el PP tiene una “pega” cuando trata de vincular su coalición municipal con la del PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional: “La gente sabe cómo gobiernan Óscar Puente y Valladolid Toma La Palabra, con algunos elementos comunes al Gobierno de España, pero con una línea propia”.

Sin embargo, en el caso del PP está “la incógnita de cómo sería un gobierno del PP y Vox en los ayuntamientos…y solo tiene un referente para medirlo, que es el Gobierno del PP y Vox en Castilla y León”.

“La gente no quiere ni en pintura ver un gobierno como el del señor Mañueco en su ciudad, incluso los que pueden tener alguna duda sobre si apoyar o no a Puente”. “Veo más inclinada la balanza hacia una mayoría amplia a Puente antes de tener en el gobierno un remedo del Gobierno autonómico”.

“Escuchaba el otro día a Mañueco decir la frase de que ‘estamos mejor que hace un año’ (por el aniversario de las elecciones autonómicas de 2022) y yo pienso…madre mía cómo estarían hace un año…vaya añito…no sé si para olvidar o para no olvidar nunca, para no volver a incurrir en un error de estas características”.