PSOE Medina del Campo y Gana Medina muestran su preocupación ante el anuncio de copago para los usuarios del Centro de Día de la Fundación Simón Ruiz

En la Comisión de Servicios Sociales celebrada el lunes 26 de mayo, se presentó un informe sobre la financiación del Centro de Día, en el que se notificó que, a partir de ahora, los usuarios y usuarias deberán asumir un copago para mantener la viabilidad del servicio. Este copago, que podría alcanzar hasta un 30% del coste total —unos 250 euros mensuales en el peor de los casos—, ha generado gran preocupación entre los grupos municipales del PSOE y Gana Medina.

Ambos grupos han solicitado que sean las administraciones competentes —el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León— quienes asuman el incremento del gasto, que no supera los 50.000 euros anuales, evitando así repercutir dicho coste en las familias usuarias.

Desde el grupo de gobierno se nos ha trasladado que esta fue su primera propuesta, pero que la Junta de Castilla y León ha rechazado asumir ese coste, argumentando que Medina del Campo es el único municipio con una fundación de estas características que no aplica ningún tipo de copago a sus usuarios, y que por tanto debe equipararse al resto de la comunidad.

Desde el PSOE y Gana Medina consideramos que este argumento no se sostiene, ya que la Fundación Simón Ruiz ya realiza una aportación económica que supone de facto una forma de copago. Por ello, lamentamos profundamente que se traslade esta carga económica a las familias, muchas de las cuales ya atraviesan situaciones complejas.

Seguiremos defendiendo que el acceso a servicios esenciales como el del Centro de Día debe estar garantizado sin que ello suponga un nuevo esfuerzo económico para quienes más lo necesitan.