Los socialistas de Valladolid denuncian la hipocresía del PP y Vox ante los aranceles de EE.UU. y defienden las medidas del Gobierno para proteger los sectores estratégicos de Castilla y León

El senador socialista por Valladolid, Javier Izquierdo y la diputada nacional, Luisa Sanz, han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar las consecuencias de los aranceles impuestos por la administración estadounidense a productos europeos, así como para detallar las medidas adoptadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-ley 4/2025 de respuesta urgente ante esta amenaza comercial.

Durante su intervención, el Izquierdo ha advertido sobre la “inestabilidad e incertidumbre económica” que genera la imposición unilateral de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, algo que, según afirmó, “no beneficia ni siquiera a su propia economía”. En este contexto, ha subrayado que aunque las previsiones apuntan a que España será uno de los países menos afectados, “el Gobierno ha actuado con responsabilidad, rapidez y previsión”.

El socialista ha recordado que sectores clave de la economía de Castilla y León, como el vino, la agroindustria o la automoción —con fuerte presencia en provincias como Valladolid, Palencia y Burgos— podrían verse seriamente perjudicados. Frente a ello, ha criticado duramente la postura del Partido Popular y de Vox, a quienes acusó de “hipocresía e irresponsabilidad”.

“Resulta escandaloso que mientras PP y Vox dicen apoyar al campo y a la industria, voten en contra de un decreto que moviliza más de 14.000 millones de euros en ayudas directas para las empresas y trabajadores afectados”, denunció. El senador ha calificado de “acto de sometimiento ideológico” la negativa del Partido Popular a apoyar la iniciativa, atribuyéndolo a su dependencia política de la ultraderecha.

Por su parte, la diputada Luisa Sanz detalló el contenido del Real Decreto-ley, aprobado con 176 votos a favor. Sanz destacó que España ha sido el primer país de la Unión Europea en diseñar un plan integral de respuesta frente a los aranceles estadounidenses.

Las medidas incluyen:

  • Una línea de avales de 5.000 millones de euros, con 1.000 millones ya operativos, para garantizar liquidez a las empresas afectadas.
  • Refuerzo del ecosistema financiero público, incluyendo la ampliación del fondo FIEM, mayor cobertura de la aseguradora CESCE por 2.000 millones, y el incremento del límite de contratación del sistema de cobertura pública hasta los 15.000 millones de euros.
  • Criterios de equidad y rendición de cuentas, con una distribución proporcional de los fondos por cuota exportadora autonómica y la obligación de comparecencias trimestrales ante el Congreso para informar sobre su ejecución.

Sanz insistió en que “se trata de una norma necesaria, justa y transparente” y denunció que Vox y el Partido Popular se opusieran a ella sin ofrecer una alternativa viable, “anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses de la ciudadanía y de los sectores económicos de Castilla y León”. Finalmente, los socialistas instaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a exigir a su partido un “cordón sanitario frente a la ultraderecha”, como ya ha hecho la derecha democrática en países como Alemania. “Es hora de que el PP decida si quiere seguir siendo un partido de Estado o convertirse en un mero satélite de Vox”, concluyó Izquierdo.