El PSOE pide a la Diputación medidas para evitar accidentes con animales en sus carreteras
- Los siniestros provocados por la presencia de animales en las carreteras van en aumento, es necesario que la Diputación adopte soluciones para evitarlos.
Las carreteras de la provincia registran una media de tres accidentes al día provocados por animales. En Castilla y León la fauna fue la causante de 12.291 accidentes de tráfico lo que supone uno cada 45 minutos. Este tipo de accidentes se ha triplicado en la última década lo que supone algo alarmante. Castilla y León es la Comunidad que lidera este tipo de siniestros.
En el ámbito de Valladolid, las carreteras de la provincia registraron 2.235 siniestros en el año 2024, de ellos, en 1.113 se vieron implicados animales, representando el 58%.
Francisco Ferreira declara que “afortunadamente en ninguno de ellos se produjeron víctimas mortales, la mayoría se saldó únicamente con daños materiales, pero esto no le resta gravedad al asunto. No debemos esperar a que se produzca un siniestro grave con consecuencias irreparables para actuar”.
Son las carreteras convencionales las que recogen el mayor número de siniestros. Las carreteras de la provincia con mayor número de accidentes producidos con animales son la VP-2303, la VP-2302, la VP-1202 y la VP-3001. El corzo y el jabalí son las especies que más siniestros causan en estas vías.
“Estos animales son los que provocan los accidentes con mayores daños por su porte, sin embargo, animales más pequeños pueden provocar también accidentes serios si un conductor realiza una maniobra brusca para evitar su atropello” señalan desde el Grupo Socialista.
Existen numerosas administraciones que han puesto en marcha distintas iniciativas para intentar solucionar, o al menos, paliar este grave problema como la instalación de cerramientos perimetrales que conduzca a los animales hacia puntos de cruce seguros, la gestión de márgenes, señalización o dispositivos disuasorios.
Los socialistas creen que “las medidas no sólo deben ir encaminadas a evitar la presencia de animales en la carretera, sino también a la concienciación de los conductores sobre este problema e informar de cómo actuar si se encuentran ante una situación como esta”.
Para el Portavoz Francisco Ferreira “es importante que la Diputación se conciencie de la necesidad de adoptar medidas en todas las carreteras de su titularidad en las que se producen accidentes con animales” y añade que “la seguridad de las personas es lo más importante, pero hay que recordar también que la Diputación puede afrontar responsabilidades si no se toman medidas en este sentido”. Por ello el Grupo Socialista llevará una iniciativa al próximo pleno para que la Diputación inicie un expediente de el Servicio de Vías y Obras que determine actuaciones y medidas a realizar en la Red Provincial de Carreteras de Valladolid que eviten o minimicen los accidentes por el atropello de animales.