El PSOE de Valladolid exige la dimisión de Mañueco por la gestión “caótica e incompetente” de los incendios en Castilla y León

El secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Francisco Ferreira, y el senador por la provincia, Javier Izquierdo, han comparecido esta mañana para trasladar el pésame y la solidaridad socialista a las familias de las víctimas mortales y a todas las personas que han perdido sus viviendas, explotaciones agrícolas y negocios a causa de los devastadores incendios registrados en Castilla y León. Ambos dirigentes han expresado también su agradecimiento a los bomberos forestales, la UME, los agentes medioambientales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de Protección Civil y a los propios vecinos y vecinas que han colaborado en la extinción de las llamas.

Ferreira ha subrayado que los incendios han vuelto a poner en evidencia “la incompetencia de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco”, al que responsabilizó directamente de la falta de previsión, inversión y gestión: “Mañueco debe dimitir. Ha recortado un 86% de lo presupuestado en prevención durante la última década, no ha ejecutado el 71% de lo previsto y mantiene un operativo temporal y precario. Se ha rechazado más de un centenar de propuestas socialistas en esta materia y hoy comprobamos las consecuencias de esa irresponsabilidad”.

Por su parte, el senador Javier Izquierdo recordó que los incendios forestales son un problema “estructural y recurrente” en Castilla y León, fruto de “años de gobiernos del PP que han mantenido un operativo infradotado en personal, medios y condiciones laborales”. Izquierdo denunció que la Junta “ha delegado la responsabilidad en la solidaridad del Estado y en los medios europeos, en lugar de garantizar un dispositivo permanente, profesionalizado y con planificación anual”.

El parlamentario socialista criticó, además, que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Castilla y León supuso “la ruptura de la lealtad institucional”, ya que desde entonces la Junta se dedicó a “pedir de manera desproporcionada medios al Gobierno de España, no para utilizarlos, sino para preparar un discurso de confrontación política”.

“Mañueco está inhabilitado para seguir siendo presidente de Castilla y León y también para volver a ser candidato del PP. Ha demostrado sobradamente su incapacidad y su ineptitud”, afirmó Izquierdo. Finalmente, los representantes socialistas valoraron la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar un Pacto de Estado contra la emergencia climática, como un marco imprescindible para afrontar no solo los incendios forestales, sino también otros fenómenos derivados del cambio climático como las inundaciones o las sequías. En este sentido, exigieron al Partido Popular “altura de miras, voluntad de acuerdo, lealtad institucional y el abandono de los discursos negacionistas que le atan a la ultraderecha”.