El PSOE califica como decepcionantes los dos años de gobierno del PP en la Diputación
- Francisco Ferreira: “tras dos años de gobierno del PP con Conrado Íscar, la Diputación de Valladolid carece de un proyecto de provincia y los principales problemas de los municipios siguen solución”
Los socialistas critican que la Diputación de Valladolid funcione por inercia con programas repetitivos y nada novedosos desde hace más de 20 años, repitiendo sin pudor las mismas formulas propagandísticas de siempre.
“Cuando se cumplen dos años de legislatura bajo la presidencia de Conrado Íscar, sólo podemos hablar de retrasos continuados en la gestión provincial y de proyectos que no acaban de materializarse, véase, por ejemplo, la depuración de aguas residuales en los municipios que acumula enormes retrasos en su ejecución” ha manifestado el portavoz socialista Francisco Ferreira.
En temas medioambientales afirman que “gran parte de la provincia sigue sin tener implantada la recogida de residuos orgánicos y la Diputación sigue sin hacer nada al respecto”. Entienden los socialistas que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente “debe asumir este proyecto que permitiría una reducción de residuos y un menor coste para los ayuntamientos”.
Señala Ferreira que “los presupuestos de la Diputación han aumentado más de 50 millones de euros en los últimos años sin que ese incremento se haya materializado en mejores servicios y proyectos para los municipios de la provincia, este aumento se debe, en gran medida, al aporte del Gobierno de España, que constituye el 75% del total. Sólo en el último año los presupuestos se incrementaron en más de 12 millones de euros con respecto a 2024”.
En materia económica continúa el socialista Francisco Ferreira señalando que “para nada se atienden las recomendaciones de la intervención de la Diputación y siguen aumentando las subvenciones nominativas directas, que han pasado de 198 en 2023 a 243 en 2024, con 4,3 millones de euros”. Recuerdan los socialistas que “este tipo de subvenciones nominativas no tienen criterios, ni concurrencia competitiva”.
Para los socialistas la Diputación ha cruzado una línea roja en 2025 y califican como un escándalo el millón de euros concedido “a capricho del Presidente” a sólo 16 municipios, sin que el resto haya podido participar en ese reparto, ya que no ha existido convocatoria alguna. “Es algo muy grave que nunca había ocurrido en la Diputación y que muestra bien a las claras la forma de gobernar del PP” señalan los socialistas.
Reiteran desde el Grupo Socialista la necesidad de disolver SODEVA, una sociedad manchada por la condena por prevaricación a quien fuera su vicepresidente y al vicepresidente de la Diputación a 7 y 9 años de inhabilitación respectivamente y, a día de hoy, con una investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Nº6 por un presunto delito de malversación por la compra de un motocarro averiado, cuyo arreglo costó el triple que la compra, arreglo que ya estaba presupuestado antes de la adquisición por una empresa de eventos.
“Queremos que la Diputación de Valladolid sea capaz de reclamar a todas las administraciones, no sólo al Gobierno de España como hace el presidente Conrado Íscar, porque existen muchos incumplimientos de la Junta de Castilla y León en sus obligaciones para con la provincia de Valladolid, como es el servicio de ayuda a domicilio, donde tendría que financiar el 90% y sólo aporta un 35%, o el mantenimiento de los centros residenciales donde sólo aporta un 10%” afirma Francisco Ferreira.
Con respecto a los fondos europeos, los socialistas afirman que “la Diputación de Valladolid no está aprovechando al máximo la enorme cantidad de recursos y convocatorias existentes porque, ni se ha apostado por ellos, ni se ha puesto en marcha la Oficina de Fondos Europeos que se aprobó en pleno a instancias del Grupo Socialista” también reclaman que “Seguimos necesitando más inversión para los 1.400 km de carreteras provinciales, que supone más del 50% del inventario de la Diputación ya que son muchas las necesidades de conservación y mantenimiento de las vías provinciales”.
“Estamos ante una Diputación más dedicada a la promoción agroalimentaria y al vino que a los municipios que son el verdadero objetivo de la Diputaciones” afirma Ferreira.
Apuntan los socialistas que “la Diputación de Valladolid ha perdido en estos dos años 2,1 millones de euros en subvenciones lo que da una imagen de la nefasta gestión que está realizando el presidente Conrado Íscar al frente de la institución provincial”.
El Grupo Socialista seguirá proponiendo iniciativas sólo de ámbito provincial.
Aunque sean reiteradamente rechazadas por el Equipo de Gobierno del PP en los plenos, posteriormente son copiadas y puestas en marcha como propias. “Nuestro objetivo no es la propaganda y el autobombo, que es lo único que parece preocuparle al Sr. Íscar, lo que nos importa es trabajar para mejorar la vida de los vecinos y las vecinas de nuestros pueblos” concluye el portavoz socialista Francisco Ferreira.