El PSOE exige una solución para el edificio Casa Cuna de la Diputación
- Francisco Ferreira “llevamos años mostrando nuestra preocupación por la gestión y uso de los inmuebles que integran el patrimonio de esta Diputación, pero seguimos encontrándonos con situaciones de abandono como esta, ante la desidia de los sucesivos Equipos de Gobierno del PP”.
En 2017 el Grupo Socialista llevó al pleno una iniciativa para que la Diputación elaborara un estudio pormenorizado sobre el estado de los bienes patrimoniales de la Institución Provincial.
A raíz del informe elaborado por el Consejo de Cuentas sobre el patrimonio inmobiliario de la Diputación, se elaboró un plan de optimización de bienes inmuebles de carácter patrimonial entre los que se incluyó el edificio Casa Cuna. Sin embargo, no constaba en dicho informe que la Diputación hubiera aprobado programas de actuación o planes de optimización sobre sus inmuebles patrimoniales.
El edificio Casa Cuna, situado en Valladolid capital, en el barrio de Arturo Eyries, ha tenido varios usos a lo largo de los años. Sirvió como Conservatorio de música y Escuela de Arte Dramático. También albergó la Escuela Infantil Casa Cuna dependiente de la Diputación que cerró en 2021.
Cuenta con una superficie de unos 7.000 metros cuadrados. Alberga hoy un centro cívico ocupando una superficie de 1.110 metros cuadrados tras la cesión en 2009 al Ayuntamiento de Valladolid. También se han cedido 440 metros cuadrados del edificio a la Junta de Castilla y León para la instalación de un Centro de Mediación Familiar y de dos Puntos de Encuentro Familiar.
Sin embargo, subsiste el principal problema, que es la falta de uso del edificio principal, de cuatro plantas y 4.000 metros cuadrados. El edificio, tras muchos años cerrado, ha quedado congelado en el tiempo y sufriendo un progresivo deterioro.
Así lo pudieron comprobar los diputados y diputadas socialistas tras la visita realizada el pasado 9 de mayo “aún puede encontrarse en su interior el mobiliario de las habitaciones, cocina, baños e incluso algún instrumento musical abandonado en estado de total deterioro, es una lástima contemplar el estado actual de estas instalaciones” señalaron desde el Grupo Tras la visita.
Algunas organizaciones del tercer sector mostraron su interés en el edificio, en 2017 la Fundación Personas planteó un proyecto para instalar un centro de atención temprana y calculó el coste de dicha rehabilitación en más de un millón de euros. Posteriormente renunciaron a dicho proyecto.
Para el portavoz socialista, Francisco Ferreira, “es muy difícil que cualquier organización pueda hacerse cargo de este edificio en la situación en la que se encuentra, los costes de rehabilitarlo lo hacen inviable” y añade “es necesario plantear un proyecto serio por parte de la Diputación, con presupuesto encima de la mesa, al que puedan sumarse otras administraciones. No vale sólo con ofrecérselo a otros para quitarse el ‘muerto’ de encima. Así no se va a ninguna parte”.
El edificio fue reconocido el año 2023 con una placa ‘Docomomo’. Esta distinción reconoce el valor patrimonial e histórico de edificios con una arquitectura singular y que en Valladolid ostentan otros inmuebles como el antiguo Cine Roxy, el Colegio Juan XXIII o la Casa del Barco. Sin embargo, este reconocimiento no implica ningún tipo de protección de patrimonio, siendo algo meramente honorífico.
Los socialistas declaran que “no hablamos ya sólo de un edificio abandonado y totalmente desaprovechado, estamos hablando de la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico. Cuanto más tiempo siga vacío, mayor será el deterioro y más compleja y costosa será su rehabilitación llegado el momento”.
Por ello el Grupo Socialista llevará al próximo pleno una iniciativa para que se busque una solución de uso a este edificio y acabar con su estado de abandono.