PP y Medina Primero votan en contra de la defensa del Hospital de Medina del Campo

• Ayer, en el último pleno municipal de Medina del Campo, el grupo municipal del PSOE medinense presentó una moción conjunta con el resto de la oposición (Gana Medina y las dos concejales no adscritas) con el que se pretendía una mejora sustancial del Hospital de Medina del Campo y su comarca.

• Las justificaciones de la oposición y las demandas ciudadanas no sirvieron al grupo del PP y de MP1, que votaron en contra de:

  • Una gerencia propia para el Hospital de Medina del Campo.
  • Una auditoria que analice cada uno de los servicios.
  • Que se oferten los puestos de radiólogos y médicos especialistas cuyas plazas están vacantes que faltan por cubrir.
  • Refuerzos económicos, personales, técnicos y materiales al Centro de Salud Rural y al Urbano de Medina.
  • Que el programa de detección precoz de cáncer de mama vuelva a llevarse a cabo en el Hospital de Medina del Campo.

Desde el grupo socialista se defendió la “Moción en defensa del Hospital de Medina del Campo”. Un Hospital que tras numerosas manifestaciones y una gran presión social finalmente se inauguró en 1987. 35 años después, bajo el punto de vista del total de la oposición, la calidad del servicio se ha visto reducida a niveles alarmantes, ampliando las listas de espera a más de un año, derivando y masificando hospitales de Valladolid y beneficiando a la empresa sanitaria del sector privado.

El grupo de gobierno salió al paso defendiendo la gestión del Hospital. En su caso el portavoz Luis Carlos Salcedo aseguró: “Este hospital está recibiendo una gran inversión por parte del gobierno regional, por lo que decir que se está desmantelando es absurdo”. A su vez, la representante de los socios de gobierno indicaba “la JCYL va a instalar un TAC de última generación que mejorará un servicio ya reconocido por la buena atención que se hace en este centro”.

Por su parte el líder socialista Luis Manuel Pascual, manifestó que se está  desmantelado este Hospital Comarcal, y que estamos viviendo brutal recorte presupuestario, que sin duda debilitan el servicio público, encubriendo  la creación de oportunidades para el sector privado, hipotecando la salud de los medinenses y el futuro de muchas otras personas.

Por otro lado, Pascual quiso desmontar estas supuestas inversiones e interés de la Junta de Castilla y León en el Hospital Medinense:

“El Gobierno de España invierte más de 38 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 40 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Castilla y León, entre los que se encuentra el TAC de Medina del Campo. Esto es posible a través de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que, al mismo tiempo, forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por lo tanto a la JCYL se le está inyectando una financiación que no está siendo dirigida todo lo bien que cabría esperar”.

También se aludió a que estas acciones del Gobierno de España se unen el Real Decreto-ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud que limita la temporalidad y al Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica.

Se señaló además un problema de dirección y de gestión del hospital ya que existen los medios en dicho hospital y la capacidad de grandes profesionales para poner el foco en el paciente y mejorar un servicio que junto a la educación son pilares esenciales de la sociedad del bienestar.

Estas y otras justificaciones de la oposición y las demandas ciudadanas no sirvieron al grupo del PP y de MP1, que votaron en contra de:

  • Una gerencia propia para el Hospital de Medina del Campo.
  • Una auditoria que analice cada uno de los servicios y sus necesidades.
  • Que se oferten los puestos de radiólogos y médicos especialistas cuyas plazas están vacantes que faltan por cubrir.
  • Refuerzos económicos, personales, técnicos y materiales al Centro de Salud Rural y al Urbano de Medina.
  • Que el programa de detección precoz de cáncer de mama vuelva a llevarse a cabo en el Hospital de Medina del Campo.

Por último Pascual señaló que se encontraba en su asiento del pleno con libertad y responsabilidad de representar el sentir de sus vecinos, no como otros concejales que orientarán siempre el voto según los intereses de su partido, para salvaguardar sus sillones en otras administraciones o por una mejora en sus puestos de trabajo.