POR LA CREACIÓN DE UNA RED PROVINCIAL DE PUNTOS VIOLETA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es la violencia que se ejerce y sufren las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Esta violencia, que se ejerce tanto en el ámbito privado como público, incluye las amenazas, la coacción, la privación arbitraria de la libertad y las agresiones físicas y sexuales, con unos resultados devastadores para quienes las sufren, a nivel físico, sexual o psicológico” así lo señala Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León.

No podemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista porque no es un destino escrito en piedra sino el resultado, tal y como señala Naciones Unidas, de “unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa”. Los datos son escalofriantes: mil ciento sesenta y cuatro víctimas mortales por violencia de genero desde el 1 enero de 2003, treinta cuatro en este año 2022 y tres de ellas en Castilla y León.

La violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales. El aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple: por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por restar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural que es, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres. Así lo indica el estudio sobre “Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural” realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), entre diciembre de 2018 y enero de 2020.

La amenaza de quienes niegan la violencia de género y abogan por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres, es un hecho cierto. La extrema derecha, que crece en algunos países de Europa y del resto del mundo, también está presente en España y en nuestra región. Quieren romper consensos, quieren limitar los derechos de ciudadanía, y así ha sucedido en esta Institución con la ruptura del consenso en la lectura del manifiesto que tradicionalmente se realizaba en este salón de Plenos

Solo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena.

Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud

Es por ello que toda iniciativa que desde las administraciones se propongan en materia de sensibilización, concienciación y prevención serán bienvenidas para lograr erradicar esta lacra de la sociedad. Las actuaciones de la Diputación en materia de igualdad y violencia de genero deben ir más allá de una convocatoria de subvenciones o la elaboración de un mural colectivo en pueblos de la provincia.

Por ello proponemos la creación de una red provincial de puntos violeta con personal especializado en materia de igualdad cuyas funciones principales serian:

  • Asesoramiento sobre los pasos a seguir y los recursos a su alcance para la erradicación de la violencia machista.
  • Prevención y detección de la violencia de género y coordinación con los servicios sociales.
  • Detección de necesidades del municipio en materia de atención a la violencia de género.
  • Participación en los planes de protección local.
  • Realizar acciones de sensibilización, información y formación para la prevención de la violencia de género.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid propone el siguiente ACUERDO:

1º . Que la Diputación cree una red de puntos violeta en la provincia de Valladolid con personal especializado en materia de igualdad y contra la violencia de género.

2º Que la Diputación de Valladolid incluya en todos los eventos que organice un punto violeta con la intención de informar, asesorar y acompañar a posibles víctimas de violencia machista.