ENTREVISTA A ÓSCAR PUENTE EN LA VOZ DE MEDINA – 28/01/2023

«Tengo buena relación con Jesús Julio Carnero, buena opinión de él y le tengo afecto. Creo que le ha tocado una faena«

No es la primera vez que sus pasos dirigen sus pisadas por las calles de Medina del Campo. Y es que el dirigente que hoy nos acompaña ha atravesado la Villa de las Ferias en numerosas ocasiones, no solo por la cercanía de la Institución a la que representa, también por el hecho de que su formación lideró la Alcaldía de Medina del Campo durante las dos anteriores legislaturas. Hablaremos de Valladolid, por supuesto, pero también de la relación que guarda la ciudad con Medina del Campo. Conversamos con Óscar Puente, alcalde de Valladolid y candidato a las próximas elecciones por el PSOE.

Es de sobra sabido que son muchas las personas de Medina del Campo que se trasladan cada día a Valladolid para desarrollar sus trabajos, ¿cuál es la sintonía entre el Ayuntamiento de Valladolid y el de Medina del Campo? ¿cómo avanza también, ese cercanías Palencia ­ Valladolid ­ Medina del Campo?

Por fin hay un presupuesto para implantar esa línea de cercanías. Estaremos vigilantes para que se ejecute y podamos tenerlo. Creo que es un paso muy importante para la movilidad y desarrollo económico de todo este eje. Este cercanías puede ayudar mucho al desarrollo propio de Medina del Campo. En cuanto a las relaciones entre el alcalde de Medina y yo, son muy cordiales. Trato de cuidar mucho la relación institucional y si no me meten mucho el dedo en el ojo, que no es el caso, siempre con respeto y con afecto trato a los demás. Vengo mucho a Medina, he venido mucho durante los más de 20 años ejerciendo como abogado a hacer procedimientos. Siempre voy a tratar de llevarme lo mejor posible con quien gobierne. Ojalá que pronto lo pueda hacer con un compañero de partido.

¿Qué expectativas guarda, en relación a los municipios de la provincia de Valladolid y las próximas elecciones municipales?, ¿Cómo ve, concretamente, la posibilidad de que gobierne su partido en Medina del Campo?

Tenemos que crecer porque la situación del PSOE en la provincia en las últimas municipales no fue nada buena, a pesar de que el resultado en la capital sí lo fue. Es a lo que aspiramos en esta ocasión. Hemos abordado un proceso de cuatro años de renovación y muy de campo. Espero que, con lo poco o mucho que yo también pueda aportar, mejoremos los resultados de hace cuatro años.

Los últimos datos del INE ponen de manifiesto la pérdida de población generalizada que atraviesa la provincia de Valladolid, e incluso la propia ciudad que ha pasado de 519.361 habitantes a 517.975 actuales, ¿hay solución a la despoblación?

La pérdida de población en Valladolid es muy pequeña. Nos ha afectado mucho la pandemia. En concreto en la capital, en el año 2019 estábamos ya ganando población y en 2020 también empezábamos a hacerlo. La pandemia ha supuesto un palo muy grande porque la mortalidad se incrementó mucho y ese es nuestro gran problema. A pesar de todo, creo que Valladolid está ahora en un punto de inflexión y veremos, una vez que se estabilice los datos de pandemia, si se hace patente lo que creo, que es que seremos una provincia en los próximos diez años que va a crecer.

En unas declaraciones realizadas durante la concentración de Pingüinos, hablaba de que no quería ser el “Risto del Operación Triunfo que ha montado el PP”, ¿a qué se refiere con ese concepto de “operación triunfo”?

Todo el mundo sabe, y ha sido público, que han hecho un casting y han estado tres meses dando vueltas (desde el PP). Hicieron pública una encuesta que si le daba uno mejor o peor… Bueno, hicieron su ‘Operación Triunfo’. Me preguntan a mí y ¿qué quieren que haga yo?, ¿de Risto Mejide?, ¿qué sea yo quien ponga las pegas al candidato? Pues no me apetece. Tengo buena relación con Jesús Julio Carnero, buena opinión de él y le tengo afecto y creo que le ha tocado una faena, que él no quería y pues que va a unas elecciones en las que va a perder y lo siento por él porque le tengo afecto y aprecio; pero hombre, competir con un alcalde que es vocacional y que a los 31 años se presentó a unas primarias y ha podido ser ministro y no lo ha querido y que está en la Alcaldía dejándose la piel por su ciudad, es muy difícil. Él ni siquiera vive en Valladolid, se ha tenido que empadronar y él mismo lo ha hecho público. No son las mejores cartas para jugar la partida. Lo siento por él y me alegro por mí, porque al final me lo ponen un poquito más sencillo. Que tenga suerte y a partir de ahí que gane el mejor, que espero ser yo.

¿Cómo le comunicó Jesús Julio que se iba a presentar a la candidatura?

Te voy a hacer una confesión. Mi relación con él es muy buena. Cuando él estuvo fastidiado con el COVID, llamaba todas las semanas preguntando por él y le escribía muchos mensajes, incluso le he mandado vídeos de mi hija, porque le encanta la música y ella entonces estaba haciendo actuaciones. Pensaba, “bueno, cuando se despierte, que lo vea y que sepa que he estado preocupado por él”. En lo humano, tenemos una muy buena relación. Sí he podido hablar con él porque me llamó antes de hacer pública la candidatura. Yo venía en un tren de Barcelona, de traerme la Vuelta Ciclista España para Valladolid y sonó el teléfono. Vi que era él y dije… “Ya sé para qué me llamas”. Al final, las balas le estaban silbando la oreja y le acabaron impactando de lleno. No voy a revelar los detalles de la conversación, porque obviamente eso nos pertenece a él y a mí, pero fue todo en un tono muy cordial. Yo espero no perder nunca esa relación y esa cordialidad con él.

En cuanto a usted, ¿le va a acompañar el mismo equipo en las próximas?

Esa es una pregunta a la que no puedo responder. Habrá algún cambio, no muchos, pero sí que habrá alguno. El grueso del equipo va a ser el mismo.

Causó revuelo cuando habló de Taylor Swift en su Twitter y sus seguidores ya hacían con que fuera a las fiestas de Valladolid…

La que he liado con Taylor Swift. No me leen. Leen lo que quieren leer. Yo fui el primero que dijo que Taylor Swift no iba a salir de EEUU en 2023. Hubo muchas risas, incluso la página de fans de la artista me citó cuestionando qué sabría yo. Bueno, pue el alcalde de Valladolid sabe cosas y una de las que sabe es que Taylor Swift no va a salir de los EEUU en 2023; en 2024 muy probablemente venga a España, eso lo sé también. A partir de ahí, veremos. Eso es lo que puedo decir. Mi objetivo es que mi ciudad crezca y que las grandes estrellas de la música vayan a Valladolid. Este año habrá unas fiestas en las que daremos otro pasito adelante, espero, pues estamos ya cerrando todo y esa es mi intención. También digo, ver a Taylor Swift en la Plaza Mayor de Valladolid es muy complicado, a lo mejor hay otras posibilidades. Lo que sí digo, lo dije al principio, no va a venir a España en el año 2023 y muy probablemente sí lo hará en 2024.