ENTREVISTA A ADOLFO LÓPEZ EN EL NORTE DE CASTILLA – 27/05/2022

«Son unas fiestas más participativas, en las que los vecinos se vuelcan»

El próximo 13 de junio la localidad pinariega de Mojados festejara a su patrón, San Antonio de Padua, unas fiestas sumamente esperadas por sus vecinos después de un parón de dos años por culpa de la pandemia, para las que el equipo de gobierno municipal, presidido por Adolfo López Ramiro, junto con los diferentes colectivos locales han puesto toda la carne en el asador para que estos las disfruten y vivan con intensidad pues, como bien señala el regidor, «no se trata de recuperar el tiempo perdido, sino de volver a la vida».

–Después de dos años sin poder hacerlo, por fin desde este ya se puede celebrar las fiestas en honor a San Antonio de Padua. ¿Había ya ganas?

–La verdad sea dicha que sí, había ya ganas, y muchas, de poder celebrar unas fiestas en honor a nuestro patrón como Dios manda. Desgraciadamente, estos dos años las circunstancias han mandado y lo hemos asumido con responsabilidad, pero en este momento podemos decir que el programa de San Antonio de Padua que hemos diseñado recoge el sentir de nuestros vecinos pues contiene actividades de todo tipo, unas aportadas por los colectivos y otras por el Ayuntamiento, que sirven de alguna manera de final de una etapa y el inicio de otra nueva como es el verano. De ahí la extensión en el tiempo del programa desde prácticamente la última semana del mes de mayo hasta casi el final del segundo tercio del mes de junio.

–¿Qué destacaría de estas fiestas, consideradas como las chicas ya que las mayores están dedicadas a nuestra señora del Rosario en el mes de octubre?

–Destacaría que son unas fiestas, aunque algo más íntimas que las de octubre en honor a la Virgen del Rosario, que son mas bulliciosas y tienen como ingrediente principal los toros, más participativas, en las que los vecinos se vuelcan con más intensidad. Por eso antes comentaba que sirven de escaparate para mostrar todo lo aprendido y desarrollado a lo largo de todo el invierno y primavera en las diferentes actividades que se han estado desarrollando. Si hay alguna, y sin menosprecio del resto, sí me gustaría destacar nuestro veterano concurso de pintura rápida, que cada año llena nuestro pueblo de grandes artistas, o la procesión de la imagen del nuestro patrón, por el que hay mucha devoción, por las calles. Y entrando en el apartado lúdico, tres verbenas populares, un bonito espectáculo ecuestre y una sesión de fuegos artificiales.

–Ojeando el programa se observa que los toros estarán presentes en estas fiestas, ¿era algo obligado?

–Partiendo de la base de que no son las fiestas grandes en honor a la Virgen del Rosario, donde los toros mandan, en el marco de esta nueva normalidad tras dos años de pandemia en la que ya estamos los toros para honrar a San Antonio era casi algo obligado. Y, aunque con solo dos festejos, vecinos y visitantes van a poder disfrutar de los toros con el concurso de cortes ‘Pucelano de oro’, en el que habrá un reconocimiento a esos cortadores aficionados locales que durante años han llevado el nombre de nuestro pueblo por un sinnúmero de concursos, y una capea popular vinculada a una actividad promovida por las peñas.

–Las fiestas de San Antonio marcan de alguna manera el inicio del programa de actividades veraniegas entre las que destaca la recreación histórica ‘Mojados corazón de un imperio’. ¿Se puede hablar ya de alguna novedad para esta nueva edición?

–Efectivamente, casi concluyendo el programa de San Antonio de Padua ya estamos inmersos en el de una de las actividades estrellas del verano de Mojados, como es la recreación histórica del encuentro de los Habsburgo que fue el germen del gran imperio español. Aunque aún es pronto para anunciar nada, pues aún se está trabajando para cerrar el programa definitivo, sí se puede decir que habrá novedades, y algunas importantes. Estos dos últimos años nos han servido para pensar y repensar sobre este evento que cada año atrae a más público a Mojados y que nos ha puesto en un lugar destacado en las citas recreacionistas no solo nacionales sino también internacionales.

–¿Cuál es su deseo para estas fiestas de la nueva normalidad tras la pandemia?

–El deseo de cualquier alcalde cuando llegan las fiestas en honor al patrón del pueblo: Que los vecinos disfruten de ellas con responsabilidad, que participen de las actividades que con tanto esfuerzo y cariño hemos programado y que reciban con los brazos abiertos a cuantos estos días quieran acercarse a Mojados. Y, como no podía ser de otra manera, que todo lo acontecido estos dos últimos años nos sirva de alguna manera para reflexionar y hacernos mejores personas.