El PSOE propone la creación de un censo de instalaciones y ayudas a entidades locales para la retirada de amianto en la provincia

  • A pesar de estar prohibido en España desde 2001 todavía hay toneladas de amianto en nuestra provincia en cientos de kilómetros de instalaciones e infraestructuras de mineral de amianto (o asbesto), la mayoría de ellas de los años 70.
  • El Grupo Socialista presentó ya una enmienda a los presupuestos de 2023 para la eliminación del amianto que fue rechazada por el equipo de gobierno.

El grupo provincial Socialista presentará en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, una iniciativa en relación con la presencia de amianto en instalaciones de nuestra provincia.


La iniciativa argumenta que “en muchas localidades de nuestra provincia existen aún muchos cientos de kilómetros de instalaciones e infraestructuras de mineral de amianto (o asbesto), la mayoría de ellas de los años 70, cuya erradicación es necesaria no solo porque en el año 2032 tiene que ser erradicado de la UE, sino porque el mantenimiento en casi toda la España Urbana y Rural es un peligro para la salud de nuestra población en una Comunidad Autónoma, como la nuestra, que está muy envejecida y es más sensible a enfermedades tan letales como el cáncer”.


De esta forma la proposición del grupo socialista apuesta por acometer con garantías estos trabajos de eliminación del amianto elaborando en primer lugar un censo de inmuebles, tanto públicos como privados para poder tomar las medidas de protección y poder acudir a empresas autorizadas.


Precisamente la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelo Contaminados por una economía circular establece la obligación por parte de los Ayuntamientos de elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, antes del 10 de abril de 2023, incluyendo un calendario que planifique su retirada. Por esta razón la proposición socialista pide a la Diputación de Valladolid la creación de una línea de
subvenciones para las entidades locales destinada a la retirada del amianto de todos los edificios públicos municipales e infraestructuras.

El último punto de la iniciativa que se debatirá en el pleno de este viernes 27 de enero es que se habilite una línea de ayudas para los ciudadanos y ciudadanas que de forma particular financie la retirada del amianto de sus bienes inmuebles mediante empresas especializadas.


El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira considera que esta proposición será apoyada por los grupos de la Diputación “por necesaria y oportuna” pero a la vez recuerda que los socialistas ya presentaron una enmienda a los presupuestos provinciales para este año 2023 por valor de 800.000 euros para el mismo objetivo, un “Plan Provincial de eliminación del fibrocemento en la provincia de Valladolid” que fue rechazada por la coalición de gobierno PP-Cs.