El PSOE de Valladolid reitera compromiso de lucha contra la LGTBIfobia en el deporte

Hoy 19 de febrero, nos sumamos como cada día a la lucha contra el LGTBIfobia y recordamos a Justin Fashanu como el héroe que fue, un héroe cuyo ejemplo y valentía sigue inspirando a millones de deportistas en todo el mundo.

El PSOE de Valladolid considera que el deporte constituye una pieza clave en la sociedad a través de la cual se transmiten valores de convivencia que mejoran la vida de todas las personas. El 19 de febrero es el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, fecha en la que conmemoramos el nacimiento de Justin Fashanu, que fue el primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad. Por desgracia, Fashanu, no pudo superar el terrible acoso que sufrió tras desvelar su orientación sexual y lamentablemente acabó suicidándose.

Hoy, día en el que hubiera cumplido 61 años, desde el PSOE de Valladolid nos sumamos con todas nuestras fuerzas a la lucha contra la discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género en el deporte. No podemos permitir expresiones de violencia ya sea física o verbal en los espacios deportivos por ninguna causa, y tampoco por motivo de diversidad sexual ni identidad de género. En el día en el que se conmemora la lucha contra la LGBTIfobia en el deporte insistimos en la necesidad de prevenir y erradicar los delitos de odio implementando acciones que contribuyan a la lucha contra la discriminación desde la formación, sensibilización y la implantación de planes y protocolos que incluyan medidas proactivas.

El deporte de élite y los y las deportistas profesionales son auténticos referentes para todas aquellas personas que disfrutan con sus hazañas y es por ello por lo que, desde las instituciones, se debe garantizar que entre todos los valores que transmite el deporte no haya ni rastro de la discriminación, la intolerancia y el odio. Es indispensable crear un entorno protector, seguro e inclusivo, en el que se señalen y persigan los comportamientos intolerantes para que los y las deportistas profesionales se sientan protegidos y amparados para mostrarse tal como son.

Es necesario que la legislación contemple medidas en este sentido, por ello, desde el PSOE de Valladolid vemos necesario, una vez, más reclamar la Ley de Igualdad LGBTI en Castilla y León, ya que la inactividad de los gobiernos de la derecha en las dos últimas legislaturas no ha sido capaz de tramitar una ley absolutamente imprescindible y necesaria dejando a Castilla y León en la cola en nuestro país. Porque sabemos que gracias a este camino que hemos emprendido, en un futuro no tan lejano nunca más un deportista será noticia por su orientación o su identidad sexual sino exclusivamente por sus logros deportivos y sus récords, en el PSOE de Valladolid abogamos por contemplar el deporte como una herramienta de transformación que permita construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con todas las personas.