El PSOE de Arroyo solicita la instalación de una estación medidora de la calidad del aire

  • El grupo municipal socialista llevará al próximo pleno de 28 de diciembre una moción instando al Ayuntamiento a instalar una estación medidora de calidad del aire y elaborar una ordenanza municipal que establezca un marco para la implementación de protocolos anticontaminación.
  • Los socialistas también solicitan al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que contacte con UNICEF España para iniciar los trámites para la obtención del sello de reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha registrado dos mociones, para su debate en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo miércoles 28 de diciembre, solicitando al equipo de gobierno que se instale una estación medidora de la calidad del aire en el municipio y que solicite a UNICEF España iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”.

“La calidad del aire que respiramos nos preocupa, y especialmente, en relación con la incidencia de la contaminación atmosférica y los perjudiciales efectos sobre la salud de los vecinos” afirma la concejala Alba Acero. En Arroyo de la Encomienda carecemos de estaciones medidoras que nos informen de la situación de contaminación del aire que respiramos los arroyanos, la estación fija más cercana se ubica fuera del término municipal, en Valladolid.

No podemos conformarnos con ver la “boina” sobre la capital y que nuestro techo se muestre más despejado, como se nos ha informado en alguna ocasión desde el equipo de gobierno. Nuestra proximidad con la ciudad de Valladolid hace que las elevadas emisiones de tráfico urbano e interurbano del área metropolitana traigan la formación de cantidades significativas de ozono, y “los más de 22.000 arroyanos merecemos, con fiabilidad científica y en tiempo, conocer los niveles de contaminación del aire que respiran día tras día y que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar que estén por debajo de los límites legales establecidos” concluye Alba Acero.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos que se inicien los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”, motivo éste que nos lleva a presentar una moción que insta al Ayuntamiento para que solicite a UNICEF España que inicie dichos trámites.

Se trata de una iniciativa mundial que UNICEF lanzó en 1996 junto con los gobiernos municipales para dar respuesta al desafío de hacer realidad los derechos y mejorar el bienestar de los niños y las niñas en un mundo cada vez más urbanizado y descentralizado.

Tal y como informa Alba Acero, “las ciudades y los pueblos deben ser lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y valorados, donde tengan acceso a servicios esenciales de calidad, donde se sientan protegidos, donde su voz sea escuchada y tengan la oportunidad de jugar y pasar tiempo con sus familias”. Las ciudades y los pueblos juegan un papel primordial en la vida de los niños y niñas, porque son el entorno más cercano a ellos, donde viven y deben disfrutar de sus derechos, y con esta iniciativa tratamos de crear comunidades seguras, inclusivas y enfocadas a responder a las necesidades y desafíos de la infancia y adolescencia.

Con este proyecto, el Grupo Municipal Socialista queremos que Arroyo de la Encomienda, con más de 5.500 niños, niñas y adolescentes, “sea el cuarto municipio vallisoletano en obtener el Sello de Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” por su trabajo y compromiso férreo con los derechos de la infancia” ha asegurado Alba Acero.