El Grupo Socialista medinense apuesta por la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y el deporte y turismo en sus mociones para el pleno de enero

El Grupo Municipal Socialista llevará el próximo lunes 30 de enero al pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo dos mociones: La promoción de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en Medina del Campo; y la recuperación de la ruta ecuestre, senderista y BTT, «Ruta del vino de Rueda» y por la promoción turística de Medina del Campo.

La última moción citada pretende que Medina del Campo continúe siendo la apuesta de la primera ruta ecuestre homologada de Castilla y León y la primera unida al mundo del vino en España. Siendo una oportunidad única para conocer los rincones de nuestra tierra, respirar el aire puro de nuestros campos y relajarse entre mares de viñedo de verdejo de la Denominación de Origen Rueda. Ya sea a pie, a caballo o en bicicleta, convirtiendo a este recurso no solamente en una oportunidad de ocio saludable, sino cultural, pudiéndose convertir en un motor turístico en la comarca. Desde el PSOE de Medina del Campo consideramos que esta ruta unifica distintos tipos de turismo, convirtiendo a Medina del Campo en un nudo de visitantes que, junto con el turismo de salud, les permita disfrutar de nuestra riqueza patrimonial, conocer nuestra Semana Santa, historia y tradición, el legado de Isabel la Católica y la huella de Teresa de Jesús; ahondar en las ferias de la villa, así como aprovechar el turismo comercial y hostelero que, hasta el año 2020, se ha ofrecido en la villa como centro dinamizador de nuestra economía.


En definitiva, instamos a que el pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo acuerde recuperar la Ruta Ecuestre-Senderista y BTT, Ruta del Vino de Rueda PRC-VA 34, interviniendo en su mejora, conservación y mantenimiento y su difusión y promoción como recurso turístico. Además de licitar los recursos turísticos de Medina del Campo, así como abrir el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión” antes de Semana Santa y recuperar todos los recursos turísticos cerrados con motivo de la pandemia.


En cuanto a la otra moción que presentamos desde el PSOE de Medina del Campo es la promoción de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en Medina del Campo. Puesto que todos somos buenos conocedores de los problemas que atraviesa la humanidad debido a los problemas climáticos derivados del mal uso de los recursos naturales, consecuencias que ya sentimos a nivel local donde cada año se acentúan más las temperaturas y condiciones meteorológicas extremas. Además, también estamos viendo cómo las tensiones internacionales afectan a los suministros eléctricos generando un encarecimiento de la energía o crisis energética. Por todo ello nos preguntamos ¿Cómo puede el Ayuntamiento Medinense aportar soluciones a este aspecto? Pues bien, como respuesta a las consecuencias del Cambio Climático y crisis energética, la Comisión Europea formalizó en 2008 la iniciativa del “Pacto de los Alcaldes”, que no solamente refleja el compromiso de las administraciones locales, a nivel global, con la lucha contra el cambio climático y la mejora de los sistemas de resiliencia energética, sino que también sería una herramienta para la obtención de fondos europeos y poder financiar de esta forma nuestro modelo de ciudad. Este pacto es un instrumento de las autoridades locales y regionales europeas para comprometerse de forma voluntaria con el ahorro y la eficiencia energética, utilizando fuentes de energía renovable en todas las localidades. Como decimos existen múltiples proyectos europeos en este sentido con una amplia financiación, uno de ellos es NetZeroCities, parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 en apoyo del Pacto Verde de la Unión Europea. NetZeroCities ha sido diseñado para ayudar a las ciudades a superar las barreras estructurales, institucionales y culturales actuales que enfrentan para lograr la neutralidad climática para 2030.


Por todo ello, instamos a que el pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo apruebe a iniciar los trámites oportunos para la adhesión a este “Pacto de los Alcaldes”, y se comprometa a desarrollar los objetivos de tal pacto. Además de Participar y adherirse a las iniciativas de NetZeroCities como el programa “Pilots and Twins”, cuya convocatoria se abrirá en Junio del presente año y dedicar personal y presupuesto específico para estudiar los proyectos y subvenciones que vayan surgiendo de este tipo y a todos los niveles.