A PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN MEDINA DEL CAMPO

Todos somos buenos conocedores de los problemas que atraviesa la humanidad debido a los problemas climáticos derivados del mal uso de los recursos naturales, consecuencias que ya sentimos a nivel local donde cada año se acentúan más las temperaturas y condiciones meteorológicas extremas. Además también estamos viendo como las tensiones internacionales afectan a los suministros eléctricos y gasísticos generando un encarecimiento de la energía o crisis energética. Estamos viviendo una situación de emergencia a escala global en relación a la energía y el clima. Si nuestra forma de producir, de generar energía, y nuestro sistema económico continúa funcionando en la misma línea se producirán cambios irreversibles en el clima que crearán una situación de inestabilidad climática que tendrá graves efectos sociales y económicos, además de graves implicaciones en nuestro estilo de vida.


Somos conscientes de que a lo largo de la historia medinense se han ido dando tímidos pasos hacia una promoción de las tecnologías renovables, a través de por ejemplo la rebaja el IBI. Sin embargo, el Ayuntamiento no cumple con el papel ejemplarizante que debería desempeñar al carecer de cualquier tipo de planificación en esta materia.


Actualmente todos los edificios públicos medinenses carecen de un plan de mejora de su eficiencia energética haciendo que su demanda energética esté muy por encima de cualquier estándar actual. Además, no solo ninguno de ellos emplea ningún tipo de energía renovable para satisfacer su demanda térmica ni eléctrica, sino que en muchos casos nos encontramos con tecnologías desfasadas que han llegado al final de su vida útil y que presentan problemas de mantenimiento, lo que aumenta aún más el gasto energético del Ayuntamiento, que supera de manera habitual el medio millón de euros.


A todo lo anterior se suma el hecho de que no existe un control global del gasto energético, ni una gestión integral de los contratos de suministro, pudiendo darse casos como que el edificio tenga la calefacción encendida fuera del horario de uso.


En resumen, el estado actual hace que Medina del Campo pierda servicios al tener una factura energética desproporcionada, tenga una independencia energética nula al abastecerse al 100% de energías fósiles, y aporte una gran cantidad de emisiones de CO2 que siguen contribuyendo al empeoramiento de la salud de sus ciudadanos.


Ante esta situación se puede preguntar ¿Cómo puede el Ayuntamiento Medinense aportar soluciones a este aspecto? Pues bien, como respuesta a las consecuencias del Cambio Climático y crisis energética, la Comisión Europea formalizó en 2008 la iniciativa del “Pacto de los Alcaldes”, que no solamente refleja el compromiso de las administraciones locales, a nivel global, con la lucha contra el cambio climático y la mejora de los sistemas de resiliencia energética, sino que también sería una herramienta para la obtención de fondos europeos y poder financiar de esta forma nuestro modelo de ciudad. Este pacto es un instrumento de las autoridades locales y regionales europeas para comprometerse de forma voluntaria con el ahorro y la eficiencia energética, utilizando fuentes de energía renovable en todas las localidades.


Además del Pacto de los Alcaldes, existen otro tipo de herramientas de planificación, como el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el desarrollo de planes de Adaptación al Cambio Climático y planes de emergencia en casos de episodios de clima extremo como sequía, olas de calor, precipitación torrencial, etc. Existen multitud de opciones de financiación para estas actuaciones. Muchas de ellas derivadas del PRTR a través de sus convocatorias dedicadas a los ámbitos locales con condiciones muy ventajosas que hacen muy atractiva la inversión en este ámbito, o través de otros mecanismos como los programas de investigación LIFE o Horizon Europe. Como decimos existen múltiples proyectos europeos en este sentido con una amplia financiación, uno de ellos es NetZeroCities, parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 en apoyo del  Pacto Verde de la Unión Europea. NetZeroCities ha sido diseñado para ayudar a las ciudades a superar las barreras estructurales, institucionales y culturales actuales que enfrentan para lograr la neutralidad climática para 2030. Las herramientas, los recursos y la experiencia de nuevos participantes y ya existentes se desarrollarán y promoverán en una plataforma única accesible para todas las ciudades a través de un portal en línea.


Por todo ello, es momento de ser ambicioso y convertir el problema climático en una oportunidad de mejora en todos los ámbitos y concebir un ecosistema urbano que propicie la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora de los servicios prestados al ver reducida la factura energética, la mejora de la salud de los mismos al reducir las emisiones contaminantes y la creación de puestos de trabajo relacionados con las tecnologías verdes.

ACUERDOS:

1.- El pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo aprueba iniciar los trámites oportunos para la adhesión a este “Pacto de los Alcaldes”, y se comprometa a desarrollar los objetivos de tal pacto.


2.- Creación de un área específica en el Ayuntamiento dedicada a la gestión energética de los activos municipales, tanto inmuebles como vehículos de forma integral y ordenada.


3.- Dedicar personal y presupuesto específico para estudiar los proyectos y subvenciones que vayan surgiendo de este tipo y a todos los niveles.


4.- Participar y adherirse a las iniciativas de NetZeroCities como el programa “Pilots and Twins”, cuya convocatoria se abrirá en Junio del presente año, y a otras convocatorias encaminadas al intercambio de ideas entre ciudades y a la reducción de emisiones y aumento de la eficiencia energética.